El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras propone un desarme general de la población
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras propone un desarme general de la población

ReneOsorio Honduras2
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio Canales, propone un desarme general de la población con el objetivo de reducir los índices delincuenciales que aquejan al país centroamericano.

Esa es una de las situaciones que se ha propuesto en algunas zonas conflictivas del país, como el Bajo Aguán, región situada a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, donde hay una disputa de tierras que ya ha registrado la muerte de 42 personas, desde diciembre de 2009 a la fecha, según publicación del periódico hondureño El Heraldo.

Pero esa iniciativa debe surgir en el seno del Poder Ejecutivo y ser propuesta al Legislativo, es decir, al Congreso Nacional, que es el órgano que aprobaría esta medida, explicó Osorio.

De acuerdo con investigaciones internacionales, Honduras es uno de los países del continente, y del mundo, con los índices más altos por muertes con armas de fuego.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) calcula que la cifra de muertes diarias se ha elevado a 20 y la tasa de homicidios por 100.000 habitantes llega a 86.

Por su parte, el Centro Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Unlirec) reveló recientemente que Honduras alcanza una tasa de 77 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de armas de fuego.

Este último índice coloca a Honduras en el primer lugar. El estudio revela que “los índices de violencia alcanzan niveles epidémicos debido a la disponibilidad y uso indebido de armas de fuego y municiones”.

El Conadeh estimó que apenas 200.000 armas circulan de forma legal en el país, pero hay un subregistro de 600.000 que no poseen documentos.

El mismo organismo consideró que la mayor parte de esas armas ilegales está en manos de los delincuentes, lo que influye en gran medida en el alto índice de impunidad que existe en el país en torno al castigo de los asesinos y delincuentes.

El Unlirec publicó que en los países de Latinoamérica y el Caribe existen entre 45 y 80 millones de armas, citando informes nacionales de 2008 y 2010.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto