El ministro de Defensa de Brasil asiste a una demostración de nuevos equipos fabricados en el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El ministro de Defensa de Brasil asiste a una demostración de nuevos equipos fabricados en el país

VBTP Guarani action2
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – El ministro de Defensa, Celso Amorim, asistió a una demostración de armamento y nuevos equipos fabricados en el país en un área destinada a entrenamientos del Ejército brasileño, localizada en el litoral del estado de Río de Janeiro y conocida como Centro de Evaluación de Restinga da Marambaia. Concretamente, Amorim estuvo presente en pruebas del vehículo blindado de transporte de personal (VBTP) Guaraní, el radar Saber 60 y la nueva familia de fusiles de asalto IMBEL, destinada a sustituir en un primer momento los veteranos fusiles FN FAL utilizado por las tres Fuerzas Armadas brasileñas.

El nuevo armamento fue desarrollado con el apoyo del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), empresa ligada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información (MCTI).

Amorim resaltó la importancia de los proyectos para la modernización de las Fuerzas Armadas, sobre todo para el Ejército y para el desarrollo y capacitación de la industria de base de Defensa, que vive un nuevo momento, con perspectiva de ampliación de las inversiones a partir del reciente marco regulatorio que establece medidas de fomento a ese sector industrial.

El VBTP Guaraní, desarrollado por CTEx y el consorcio Fiat-IVECO, realizó tiros contra objetivos móviles y fijos, utilizando su cañón giroestabilizador de 30 mm con 100% de aciertos. Seguidamente mostró su movilidad sobrepasando varios tipos de obstáculos y terrenos. El nuevo vehículo, 6x6, servirá de base para una nueva familia de blindados multimisiones, aptos para realizar acciones de reconocimiento y apoyo de fuego.

Con capacidad para ser transportado por aviones Lockheed Martin C130 Hércules o por los futuros aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo Embraer KC 390, el proyecto atrae el interés de las Fuerzas Armadas de la República Argentina que envió un grupo de oficiales del su Ejército para asistir a la demostración.

“Estoy muy contento de que tengamos la presencia de militares argentinos, porque demuestra la muy bienvenido posibilidad de integración industrial en América del Sur”, afirmó el ministro brasileño.

A comienzos de septiembre, Celso Amorim visitó Argentina. En esta ocasión, junto con el ministro de Defensa del país vecino, Arturo Puricelli, analizó algunos proyectos que podrían ser realizados en conjunto por Brasil y Argentina. Una de las posibilidades estudiadas en el encuentro fue el Guaraní, del que está previsto un encargo de 2.044 unidades para el Ejército brasileño.

Durante la visita de Amorim a Marambaia, Orbisat entregó las dos primeras unidades de serie del radar Saber M-60. Con capacidad de detectar objetivos aéreos a baja altitud, y un alcance máximo de 75 kilómetros, el nuevo sistema será empleado por los cinco grupos de artillería antiaérea del Ejército. “Es el primer radar de este nivel, con alta tecnología, desarrollado y producido en Brasil. Será importante para la protección de nuestras fronteras y para la seguridad de grandes eventos”, comentó Amorim.

Las dos unidades recibidas el pasado 11 de octubre serán entregadas a la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea (con sede en Vila Militar, en Río de Janeiro) y al 2º Grupo de Artillería Antiaérea, localizado en Praia Grande (SP), de un lote de nuevo equipos adquiridos por el Ejército brasileño.

El ministro también conoció los nuevos modelos de fusiles desarrollados por IMBEL en los calibres de 7,62 mm y 5,56 mm. Equipados con sistemas modernos de mira y diversos accesorios para armas personales, los fusiles atrajeron la atención del ministro, que llegó a manejar uno de ellos. Posteriormente, Amorim resaltó que la nueva familia de armas es una expresión de interoperabilidad: “El nuevo fusil tiene también una característica relevante porque deberá ser utilizado igualmente por las tres Fuerzas”, concluyó.

Leia a noticia em Português.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto