El ministro de Hacienda de El Salvador justifica la reducción de fondos a Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Hacienda de El Salvador justifica la reducción de fondos a Defensa

AsambleaLegislativa ElSalvador
|

(Infodefensa.com) Por A. López – El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, justificó esta semana la reducción de fondos al Ministerio de la Defensa Nacional del presupuesto general del 2012 en casi $2 millones. Cáceres explicó ante los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa salvadoreña, que la reducción del presupuesto del Ministerio de la Defensa se debe a un reajuste que tendrá la Presidencia de la República para el próximo año.

El funcionario detalló que Defensa pagó, durante el año 2011, algunos viajes de la Presidencia de la República. Según Cáceres, una partida de la Defensa, destinada para viajes de la Presidencia, regresará a la dependencia que encabeza el presidente Mauricio Funes.

“Este año estaba asignado en una partida del Ministerio de la Defensa algunos viajes de la Presidencia”, dijo el ministro Cáceres a los diputados de la Comisión de Hacienda. “Pero en este presupuesto (2012) lo volvimos a asignar a la Presidencia de la República”, agregó al justificar con este cambio de partidas la posible diferencia.

Las Fuerzas Armadas de El Salvador tienen una asignación prevista de $144 millones para el siguiente año, con una reducción prevista de $1,7 millones, con respecto a lo aprobado este año. Una disminución, además, de $10,9 millones, si se toma en cuenta el presupuesto con refuerzos de este 2011, que alcanzó la cifra de los $155 millones.

La propuesta de gastos de Presidencia para 2012, que deberá ser aprobada por los diputados, es de $111,2 millones, lo que significa $9 millones más de lo que se presupuestó y se le otorgó para su funcionamiento en este año.

Los viajes que se pagaban con una partida de la Defensa son, según Cáceres, las visitas oficiales de Mauricio Funes a distintos países, como el caso de las cumbres presidenciales y las visitas que se realizaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras.

“Esta asignación de gasto a Defensa y Cancillería no funcionó porque el Presidente debe tener flexibilidad de su presupuesto, y no estar esperando la autorización. Se lo volvimos a quitar a Relaciones Exteriores y Defensa y se regresó la partida donde debió estar todo el tiempo”, detalló. “En el pasado asignamos a Defensa gastos propios del Batallón Presidencial – encargado de la seguridad del presidente Funes - y nos dimos cuenta de que no funcionó. Los gastos de la comida siempre habían sido pagados por la Presidencia, pero en un momento decidimos ponerlo en Defensa. No funcionó y regresamos al sistema anterior”, insistió Cáceres cuando se le consultó después de la reunión legislativa.

El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, ya ha declarado que estima que la baja en su presupuesto del año 2012, no afectará su operación, sobre todo en lo referente al refuerzo en tareas de seguridad pública que el Ejército acompaña a la Policía Nacional Civil (PNC), desde 2009.

Sin embargo, ya se han detectado vacíos, sobre todo en lo referente a la defensa nacional salvadoreña, pues el mismo general Munguía reconoció hace varias semanas que se carece de defensa aérea, pues por falta de fondos, los cazas Cessna A-37 se encuentran en tierra, la mayoría del tiempo.

Este tipo de aeronaves se ha utilizado en tiempos de paz en El Salvador, sobre todo, en la disuasión de aviones no identificados, sospechosos de transportar ilícitos, los cuales han violado el espacio aéreo salvadoreño y han sido detectados por el Centro de Monitoreo de los Estados Unidos, destacado en el área militar del Aeropuerto Internacional El Salvador.

Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto