Panamá y Costa Rica concretan acciones para combatir delincuencia en frontera común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Panamá y Costa Rica concretan acciones para combatir delincuencia en frontera común

CostaRica Panama acuerdo
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador- Panamá y Costa Rica suscribieron por medio de un acta de entendimiento acciones concretas para combatir la delincuencia en su frontera común. El acta, tras el acuerdo firmado en septiembre pasado, busca poner en marcha la Comisión Binacional Fronteriza (Combifront), con la que se contrarrestará las actividades delictivas en la franja limítrofe que comparten ambos países, informaron fuentes oficiales.

El documento fue suscrito por el ministro de Gobierno, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, y el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz, detalló la entidad panameña de seguridad en un comunicado.

Autoridades de seguridad de ambas naciones se reunieron por dos días en la población de Paso Canoas, en la provincia panameña de Chiriquí, para trabajar en temas referidos a aspectos jurídicos, de inteligencia, trasiego de ganado y productos agrícolas, seguridad, pesca ilegal, prostitución, asuntos marítimos y de migración.

Zamora señaló en rueda de prensa que Panamá y Costa Rica están enfrentando enemigos comunes, por lo que el acuerdo permitirá trabajar en conjunto para combatirlos.

“El crimen organizado que opera en la línea fronteriza mata a ciudadanos de Panamá y Costa Rica, lucran a través del comercio de drogas y prostituyen las instituciones, por lo que con este acuerdo” se está implementando acciones institucionales para que este combate sea real y efectivo, aseveró Zamora.

Por su parte, Garuz precisó que se está atravesando tiempos difíciles en materia de seguridad, defensa y combate a la delincuencia, una razón importante para aunar esfuerzos regionales en esta línea, pero con el respeto a los deberes y derechos civiles.

“Es fundamental e impostergable dar la relevancia a la creación y fortalecimiento de un mecanismo binacional que permita un trabajo continuo y consecuente en los temas de seguridad, específicamente en la coordinación, evaluación y cumplimiento de los compromisos adquiridos en defensa y seguridad”, destacó el viceministro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto