El Consejo de Defensa de la UNASUR acuerda crear la Agencia Espacial Suramericana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

El Consejo de Defensa de la UNASUR acuerda crear la Agencia Espacial Suramericana

UNASUR Lima Nov 2011
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y el vice-ministro de Defensa de Uruguay acordaron este 11 de noviembre, en una reunión del Consejo de Defensa de UNASUR la creación de la Agencia Espacial Suramericana, objetivo que ha sido incluido en el cronograma de actividades para el siguiente año, denominado Plan de Acción 2012.

Arturo Puricelli, ministro de Defensa de Argentina, en declaraciones a la agencia Andina, informó que esta agencia permitirá evitar la dispersión de esfuerzos, para así trabajar conjuntamente en la puesta en órbita de satélites, mediante un cohete o vehículo lanzador de manufactura regional, a fin de reducir costos, dinamizar y potenciar capacidades tecnológicas y, por supuesto, con fines meramente pacíficos.

El mandatario argentino mencionó como referente a la Agencia Espacial Europea, esfuerzo conjunto de un grupo de países que podría servir de modelo para la futura agencia suramericana.

Adicionalmente, el Plan de Acción 2012 aprobado, consta de 28 actividades divididas en cuatro ejes fundamentales: Políticas de Defensa; Cooperación Militar; Acciones humanitarias y operaciones de paz; e Industria, Tecnología y capacitación en Defensa.

Dos de los más destacables puntos acordados para el próximo año son, primero, la conformación de un grupo de trabajo compuesto por expertos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela para que en un plazo de seis meses presenten un estudio de factibilidad hacia el diseño, desarrollo y producción de un avión de entrenamiento básico. Extraoficialmente, es conocido el interés de la industria argentina por colocar el proyecto de avión entrenador IA-73 como un proyecto conjunto en la región.

UAVs

El segundo ítem programado es la formación de un segundo grupo de trabajo para el diseño, desarrollo y producción conjunta de un vehículo aéreo no tripulado, conocido en Brasil como VANT, y que recientemente han sido utilizados exitosamente por el gigante suramericano en las operaciones de vigilancia fronteriza Agata I y II. Está propuesta fue adelantada por el ministro brasileño, Celso Amorim.

Finalmente, el ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, afirmó que los ministros acordaron además a tomar las medidas necesarias para transparentar los gastos militares en la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto