Ignacio Armendáriz, gerente de Marketing de Agrale: "Haití ha sido la prueba de fuego para el Marruá"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ignacio Armendáriz, gerente de Marketing de Agrale: "Haití ha sido la prueba de fuego para el Marruá"

IgnacioArmendariz Agrale
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Agrale S.A, una importante compañía brasileña en expansión, destaca entre su línea de productos para el mercado de la Defensa el vehículo todoterreno y multipropósito ‘Marruá’. Infodefensa.com conversó con el Ing. Ignacio Armendáriz, gerente de Venta, Marketing y Postventa de la compañía, quien segura que “el Marruá es un fenómeno cualitativo más que cuantitativo”, y en cuanto a su operatividad, “ya son casi un millar de unidades prestando servicios en países de la región”.

Así, Armendáriz considera que la “prueba de fuego” para el Marruá ha sido la misión de Haití, “la Fuerza de Paz argentina y la brasilera han concurrido a esta misión equipadas con nuestros vehículos”, dados los buenos resultados, “se ha ido difundiendo la idea entre los comandos militares de otros países”.

¿A qué se debe el éxito obtenido por el modelo Marruá que se ha convertido en un 4x4 por excelencia en las misiones de paz en Haití?

La familia de vehículos Agrale Marruá nació como militar, podríamos decir que tiene ADN militar. Esto la hace especialmente apta para cumplir con los requerimientos actuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Sus atributos técnicos han sido altamente valorados no sólo en las pruebas previas a su adopción por parte de dichas Fuerzas, sino también en su desempeño en las misiones que les han sido asignadas.

En escenarios difíciles, con provisión de recursos altamente condicionada por el medio, el éxito es consecuencia de la entrega a sus usuarios de las prestaciones requeridas, y en eso Agrale Marruá ha cumplido ampliamente con las expectativas generadas.

¿A partir de este hecho se incrementaron las ventas de estas unidades a otros países?

Haití ha sido la prueba de fuego para el Agrale Marruá, no sólo la Fuerza de Paz argentina sino también la brasilera han concurrido a esta misión equipadas con nuestros vehículos. Los resultados han sido excelentes y a partir de ellos se ha ido difundiendo la idea entre los comandos militares de otros países de que se trata de una herramienta altamente idónea para incorporar a su parque rodante. Ya hay países de la región que han incorporado unidades Agrale Marruá y otros que estan evaluando su adquisición en el corto plazo.

¿De qué cantidades estamos hablando?

El fenómeno Marruá es un fenómeno cualitativo más que cuantitativo; los organismos militares y de seguridad analizan necesidades puntuales, evalúan las capacidades de esta línea de productos y luego deciden su incorporación. Ya son casi un millar de unidades prestando servicios en países de la región.

¿Se pudo avanzar en las negociaciones para proveer a las Fuerzas Armadas de Uruguay, de este modelo?, ¿de qué cantidad, aproximadamente, de vehículos por adquirir estamos hablando?

En este momento, Agrale S.A. está desarrollando su actividad comercial en varios países, no sólo de Latinoamérica sino también de Europa y cercano Oriente. Se trata de negociaciones que avanzan paso a paso y que deben superar etapas técnicas, económicas y financieras para llegar a buen fin.

Las cantidades son variables y en general la necesidad física está altamente condicionada por cuestiones presupuestarias y coyunturas económicas propias de cada nación.

¿A cuánto asciende el costo de la operación de venta?

Ha habido varias operaciones de venta con distintos volúmenes y distintos modelos, tanto para utilización en Fuerzas de Paz como para uso interno de las fuerzas. Sería extenso mencionar cada una, podemos decir que ha habido desde órdenes de compra de más de treinta vehículos hasta órdenes de compra de una unidad.

¿Cuál es, a su entender, el mercado más importante que tiene la compañía?

Todos los mercados son importantes para Agrale. En nuestra cultura empresaria cada mercado donde se introduce un producto de la marca es un logro altamente valorado, más allá de la cuestión cuantitativa que, por supuesto, también tiene su importancia.

Ahí están Brasil con sus grandes números en todas las actividades, Argentina con su necesidad de renovación por obsolescencia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú en similares condiciones, Europa del Este, el cercano Oriente.

¿Cómo definiría las características técnicas de los vehículos militares de Agrale?

Al nacer como militar, las características técnicas de los vehículos militares de Agrale responden ajustadamente a las necesidades operativas del elemento militar. Los atributos relevantes de esta familia son robustez, versatilidad y bajo costo operativo y de mantenimiento.

La robustez asegura los altos porcentajes de tiempo operativo (seguridad de operación) requeridos en este tipo de aplicación. Por su parte, la versatilidad brinda un desempeño satisfactorio en todo tipo de terreno y condiciones, aún las más exigentes y menos convencionales. Y por tratarse de aplicaciones que no tienen retorno económico directo, el bajo costo operativo y de mantenimiento impactan más que razonablemente en la ecuación presupuestaria. Debemos remarcar en este punto que todos los componentes de Agrale Marruá son de origen Mercosur.

Pero el gran atributo es que se trata de una familia de vehículos y no de un vehículo. Esto nos da la posibilidad de ofrecer una amplia gama de alternativas como: transporte de personal, transporte de personal y carga, ambulancia, vehículo para mando y control, vehículo artillado para reconocimiento, transporte de carga y vehículo para Fuerza de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad pueden resolver gran parte de sus necesidades dentro de la familia Marruá con la consecuente ventaja logística en lo que hace a unificación de componentes y similitud de operación.

En el caso de la adquisición por parte del Ejército Argentino del vehículo Marruá, ¿se ganó por licitación?, y en este caso; ¿con qué otros vehículos compitió?

La oferta de vehículos Agrale Marruá se ajusta a Especificaciones Técnicas elaboradas por la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa.

Ha habido adquisiciones tanto por Licitaciones Públicas Internacionales con requerimientos acordes a esas Especificaciones Técnicas hasta adquisiciones unitarias por ampliación de órdenes de compra de acuerdo a lo permitido por el sistema oficial de contrataciones.

Cambiando un poco el ángulo de la entrevista, háblenos un poco de la compañía: ¿qué cantidad de empleados tienen?, ¿cuál es la facturación, en promedio, anual?

Agrale es parte del Grupo Francisco Stédile, un grupo empresario perteneciente a la familia Stédile radicado en la ciudad de Caxias do Sul en el sur de Brasil. Este grupo está conformado por varias empresas tales como Agrale S.A., Agrale Argentina S.A., Lavrale S.A., Lintec S.A., Yanmar Agritech S.A., Fundituba S.A., Germani Alimentos y Fazenda Tres Rios. Agrale S.A. (Brasil) y Agrale Argentina S.A (Argentina) son empresas automotrices que producen vehículos y tractores.

Decimos que la nuestra es una empresa binacional brasileño-argentina ya que la única operación industrial que posee Agrale fuera de Brasil es la fábrica de Argentina que está localizada en la Ruta Nacional N° 5, vecina a la ciudad de Mercedes , en la provincial de Buenos Aires.

Entre ambas empresas superan los 500 millones de dólares de facturación anual y ocupan más de dos mil funcionarios.

¿Además de las plantas existentes, están pensando abrir nuevas fábricas en otros países?

La Dirección de la empresa está continuamente evaluando nuevas alternativas que permitan el crecimiento de la misma, tanto a través de su política de producto cuanto por medio de nuevas radicaciones o de “aparcerías” con otras empresas. Siempre existe la posibilidad de abrir una nueva fábrica o de incorporar la producción de nuevos productos a los ya existentes.

¿Se encuentran vigente algún acuerdo con otras compañías para el desarrollo de vehículos?

Agrale tiene en este momento dos negocios importantes con empresas internacionales. Uno de ellos es con Marcopolo, la carrocera brasileña con negocios también en nuestro país para la cual Agrale produce chasis que luego van a transformarse en minibuses Volare, muy aceptados por el mercado.

El segundo en la empresa International para la cual Agrale monta camiones pesados en las plantas industriales de Caxias do Sul. También hay empresas europeas con las cuales se están analizando posibilidades de desarrollos conjuntos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto