Honduras propone incorporar a militares a la lucha contra el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Honduras propone incorporar a militares a la lucha contra el crimen

HondurasFAS AFP
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El Gobierno de Honduras remitió al Congreso un proyecto para incorporar a los militares a la lucha contra el crimen, informaron fuentes parlamentarias. La iniciativa, cuyo objetivo declarado es “restaurar el orden público y lograr la paz social”, permitiría a las Fuerzas Armadas del país centroamericano apoyar a la Policía en allanamientos, capturas y otras acciones contra el crimen.

Propone que “excepcionalmente, las Fuerzas Armadas pueden ejercer funciones policiales con carácter temporal, en situaciones de emergencia que afecten a las personas y los bienes”, de acuerdo con  el texto del proyecto, según público la agencia de noticias AFP.

Las Fuerzas Armadas –integradas por 11.000 efectivos– podrán también “participar en forma permanente en la lucha contra el narcotráfico” y “cooperar en el combate al terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado, a petición de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad”, añadió el documento.

Desde el 1 de noviembre anterior, el Ejército se incorporó a patrullajes policiales en las calles de las principales ciudades ante un auge de los delitos.

El inicio de estos operativos coincidió con el descubrimiento de que miembros de estaciones policiales enteras integraban bandas de secuestradores, de robo de carros, de extorsionadores y narcotraficantes, lo que sembró dudas en toda la institución, formada por 14.500 hombres.

Con esta iniciativa, el Gobierno del presidente Porfirio Lobo pretende que los militares puedan ejecutar allanamientos, capturas, desarmes y todas las funciones que ejercen los policías.

El diputado de Unificación Democrática (UD, de tendencia izquierda), Marvin Ponce, declaró a radio Globo que de aprobarse la iniciativa, “los militares incluso pueden entrar a casas de oficiales de Policía y capturarlos si están cometiendo un delito”.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó en octubre un informe sobre 207 países, en el que Honduras aparece con la mayor tasa de homicidios: 82,1 por cada 100.000 habitantes, seguida por El Salvador con 66.

Foto: AFP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto