Brasil resalta la importancia de fortalecer la industria y fomentar la investigación en el sector de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil resalta la importancia de fortalecer la industria y fomentar la investigación en el sector de Defensa

FASBrasil
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Autoridades institucionales y especialistas en Defensa nacional mostraron su acuerdo en la necesidad de fortalecer la industria e invertir en investigación para que el sector gane la dimensión que Brasil necesita. Este entendimiento fue expresado durante el XI Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos (XI ENEE), desarrollado en la Escuela Naval, bajo la organización de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa.

El evento fue inaugurado por el ministro jefe de Asuntos Estratégicos, Wellington Moreira Franco, quien destacó en su discurso, la necesidad del país de continuar en su empeño por fortalecer el sector, vital para el desarrollo del país.

Según el ministro de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, hubo mejorías en los últimos años. Después de un periodo en el que poco se hizo, la década de 1990, se ha verificado un salto en las inversiones en el área de Defensa. “Partimos de 660 millones de reales a 2.500 millones de reales”, asegura Moreira Franco. Con todo, continuó, “ya existen condiciones para que se amplíen las inversiones en la industria de la Defensa”.

De acuerdo con el titular de Asuntos Estratégicos, muchos de los avances se pueden obtener a partir de una política industrial dirigida al sector. “La presidenta Dilma Rousseff quiere llevar al país a la quinta posición entre las mayores potencias económicas. Obviamente, necesitaremos de unas Fuerzas Armadas fuertes, lo que sólo es posible con una industria de Defensa estructurada”, explicó el mandatario. “La Medida Provisional 422, que crea incentivos para ese segmento, ha sido el primer paso en este sentido”.

El director del Departamento de Productos de Defensa, el general de División Aderico Mattioli, reforzó este discurso. Considera que la Medida Provisional 422 será el primer paso rumbo a la creación de una base industrial de Defensa. “Una política apoyada por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social que permitirá el levantamiento de las empresas que trabajan en el área de Defensa. Hoy, hay industrias que no saben que pertenecen al sector. La Asociación Brasileña de Industrias de Defensa y Seguridad (ABIMDE) tiene 137 asociados. Con la reglamentación de la Medida Provisional, aseguro que ese total saltará hasta las 600”, afirmó.

El general de División Julio de Amo Junior, jefe de la Asesoría de Planeamiento Institucional del Ministerio de Defensa, describió el papel del Primer Libro Blanco de la Defensa, que será presentado al Parlamento en 2012 para ser transformado en ley. “Es un compromiso que se firma entre la sociedad y la Defensa, para que se garanticen las inversiones adecuadas que permitan la ejecución de los programas de las Fuerzas Armadas”, resaltó el general.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencia y Tecnología Industrial del Ministerio de Defensa, el mayor brigadier Álvaro Knupp destacó la necesidad de crear un sistema integrado de investigación científica aplicada a la Defensa y de un modelo de obtención de inteligencia capaz de definir las mejores opciones de cooperación tecnológica en el Exterior. “Precisamos saber exactamente qué queremos y cómo obtenerlo”, afirmó.

Seguidamente, Knupp mencionó la necesidad de una mayor participación de las universidades en el proceso de desarrollo de nuevos productos para el área de Defensa. “En los Estados Unidos, el volumen de investigación realizado para las Fuerzas Armadas en instituciones civiles es seis veces mayor que el ejecutado en instituciones del Gobierno”, concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto