Alfredo Forti, viceministro de Defensa de Argentina: "El futuro avión de entrenamiento básico propicia la participación activa de todos los países de la UNASUR"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Alfredo Forti, viceministro de Defensa de Argentina: "El futuro avión de entrenamiento básico propicia la participación activa de todos los países de la UNASUR"

FortiAlfredo Argentina2
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Argentina avanza en materia de desarrollo tecnológico e industrial, convenios suscriptos con otros países y profundizando los lazos dentro del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), órgano dependiente de UNASUR, desde donde se han puesto marcha proyectos en común, como el anunciado avión de entrenamiento básico para la región.

El Secretario de Estrategia y Asuntos Militares e Internacionales para la Defensa, y a la sazón Vice-Ministro, Lic. Alfredo Forti, en entrevista con Infodefensa.com, destacó que se trata de un proyecto que “propicia la participación activa de todos los países” de la UNASUR. “Estamos hablando, aproximadamente, de un proyecto inicial de seis meses de estudio para, a partir de allí, tomar una decisión respecto al modo de continuar en el diseño propiamente dicho y comenzar la producción.”, aseguró Forti.

Forti niega que a priori sea el IA-73. “No nos proponemos que lo sea”, explica, “una vez  que se da este proceso coordinado y colectivo de plantear los requerimientos estoy seguro que vamos a contribuir a acelerar el proceso, como también puede ser que Brasil tenga otro proyecto, o Chile”. “Estamos totalmente abiertos a que esto sea un proceso participativo y que responda a las necesidades específicas de los diferentes sistemas nacionales de Defensa”, opinó.

¿Cuál es su balance de la reunión del Consejo de Defensa Sudamericano realizado en Lima, Perú?

La reunión en Lima contó con la participación de los doce ministros de Defensa de la región y tuvo como uno de los puntos centrales, la aprobación del denominado Plan de Acción 2012.

Este plan de acción consiste en una serie de actividades especificas, generadas como iniciativa de los diferentes países que se enmarcan en cuatro áreas principales: una que es política de defensa, otra que es ciencia, tecnología y producción, otra que tiene que ver con las actividades relativas a operaciones de mantenimiento de la paz, y la última que tiene que ver con la temática de Formación, en ese sentido los ministros recibieron para su aprobación una cantidad de iniciativas y se procedió a la aprobación.

Fue muy positivo porque éste es ya el tercer plan de acción que aprueban los ministros y, en gran medida, muchas de las actividades son continuidad de actividades previas; como ejemplo podemos citar que la Argentina en 2011 tuvo a su cargo el diseño e implementación de lo que fue el primer ejercicio de gabinete sobre operaciones de mantenimiento de paz, que se llamó UNASUR I, y el próximo año, 2012, Argentina llevará a cabo el ejercicio UNASUR II.

Estamos avanzando en estos ejercicios bajo bandera de Naciones Unidas y nuestro deseo es continuar con estos ejercicios de gabinete hasta que podamos hacer efectivo el primer ejercicio de terreno. También como fruto de este plan de acción se homologaron los criterios para declarar los gastos en Defensa, además se planteo estudiar las modalidades consensuadas para conocer y saber lo que existe en materia de medios, por parte de los diferentes sistemas de Defensa.

De igual modo, y yendo más específicamente a la Argentina, además de los ejercicios UNASUR II, plantemos poner en marcha, siempre en 2012, el primer curso sudamericano para civiles en Defensa. Una tercera actividad nuestra fue plantear, el llevar adelante un proyecto de promover lo que sería el diseño y la fabricación conjunta del primer avión de entrenamiento básico para la región.

Esto lo planteamos por varias razones: como parte de esta política nuestra de fortalecer a la UNASUR y su Consejo de Defensa; política que pasa por considerar a Sudamérica como nuestra zona prioritaria de interés, ya que consideramos que promover la cooperación es promover la interoperabilidad de los distintos sistemas nacionales de Defensa y esto no solo constituye una medida de confianza sino que ayuda mucho también a lo que es el trabajo en conjunto; este proyecto constituye un gran desafío, representa una necesidad, diría, casi unánime de todos nuestros países, que estamos necesitados de un nuevo avión de entrenamiento básico para nuestros pilotos.

¿Podría brindarnos algún detalle de este proyecto de avión para entrenamiento básico?

Mire, la idea es precisamente que el avión sea definido por las necesidades y los requerimientos que cada uno de los países participantes van a plantear. Para eso se ha formado un grupo de trabajo técnico que como primera tarea va a recibir los diferentes requerimientos y necesidades de cada uno de los países en materia de formación de entrenamiento básico para pilotos, luego vendría la segunda fase que es generar un diseño con las características que responda, en la mayor medida posible, a las necesidades de los países.

Otro aspecto interesante de este proyecto, es que se va a propiciar la participación activa de todos los países; habrá países que no tienen un gran desarrollo técnico y de desarrollo, y este proyecto será una oportunidad para que formen y aporten cuadros técnicos. Habrá otros países que tienen sistemas industriales primarios que, trataremos que participen, produciendo partes o componentes de acuerdos a sus posibilidades y capacidades.

Hace pocas semanas, nuestro país presentó el proyecto del entrenados básico IA-73, ¿existe alguna relación entre este prototipo y el proyecto al que usted hace referencia?

Yo me imagino que todos los países, en mayor o menor grado, tienen diferentes desarrollos que apuntan a prototipos y que reflejan sus necesidades. Sin dudas, que nosotros no nos proponemos que sea el IA-73 el modelo, sino, una vez que se da este proceso coordinado y colectivo de plantear los requerimientos, en la medida en que lo que tenga Argentina avanzado por su lado, en términos de desarrollo tecnológico, estoy seguro que vamos a contribuir a acelerar el proceso, como también puede ser que Brasil tenga otro proyecto, o Chile; es decir, estamos totalmente abiertos a que esto sea un proceso participativo y que responda a las necesidades específicas de los diferentes sistemas nacionales de Defensa.

En términos de plazos para presentar el o los proyectos, ¿se llegó a algún acuerdo?

Estamos hablando, aproximadamente, de un proyecto inicial de seis meses de estudio para, a partir de allí, tomar una decisión respecto al modo de continuar en el diseño propiamente dicho y comenzar la producción.

¿Qué países confirmaron, hasta ahora, tomar parte de este proyecto?

Varios países se sumaron como co patrocinantes de este proyecto, entre los cuales está Brasil, Chile, Perú, Venezuela, y tal como lo establece el plan de acción, cuando un país somete una iniciativa, cualquier otro país se puede sumar como co responsable, pero todo proyecto de plan de acción esta referenciado y va para todos los países miembros de UNASUR.

En términos del presupuesto de Defensa argentino para el próximo año, ¿se establecería alguna partida extra para el desarrollo del entrenador básico sudamericano?

Estimo que en primer lugar, hablar de números sería adelantarme en este momento, porque lo primero que necesitamos es la suerte de estudio de factibilidad del proyecto, que es lo que va a determinar cuáles son los números y de donde van a salir; porque todo es muy relativo, en función de lo que tenemos, lo que no tenemos, capacidad instalada, recursos humanos, desarrollos previos y hasta no tener más definido el modelo, no podemos hablar de cifras más concretas.

Desde la recuperación, por parte de nuestro Estado, de la Fábrica Argentina de Aviones, ya se conocen el proyecto del entrenados básico IA-73 y la construcción de 40 prototipos nuevos del IA-63 ‘Pampa’, ¿parte de estos aviones están pensados para la exportación?

En primer lugar estamos en una fase, como usted dice, de recuperación de capacidades nacionales perdidas en los ´90, como en este caso la de FAdeA, la Fábrica Argentina de Aviones. Indudablemente, que la primera prioridad del presupuesto de la Defensa, es para cubrir las necesidades propias y, sin dudas, que a partir de la recuperación de las capacidades de producción y de satisfacer las necesidades de nuestra Fuerza Aérea.

Indudablemente, sí nos interesa generar las capacidades de poder exportar estos productos argentinos, especialmente a los países hermanos para ayudar a propiciar mayores niveles de interoperabilidad en nuestras respectivas fuerzas.

En ese sentido, también se destaca la interoperabilidad puesta al servicio de la construcción del avión brasilero KC-390, ¿verdad?

Exactamente. En este caso, es un proyecto iniciado por la compañía brasilera Embraer que busca la participación de diferentes países, entre los cuales esta Argentina y entiendo que también esta Chile, inclusive hay otros que están fuera de la región, como el caso de China, Portugal y creo que España también.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto