Una industria de Defensa fuerte es mayor disuasión que las propias Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Una industria de Defensa fuerte es mayor disuasión que las propias Fuerzas Armadas

Ponentes IIIDesayunoInfodefensa
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid – El vicealmirante José Antonio Ruesta Botella, jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada española, resaltó en el III Desayuno de Trabajo Infodefensa América que una fuerte y competitiva industria de Defensa representa una mayor disuasión hoy en día que las propias Fuerzas Armadas.

“Una industria, junto a la Universidad y a la Armada de cada país, constituyen el trinomio mediante el que formar al personal en los altos niveles de excelencia requeridos para las Marinas de hoy. La industria representa una mayor disuasión que las propias Fuerzas Armadas”, agregó el vicealmirante español durante el acto que bajo el título Formación para la mejora continua y modernización de las Armadas, contó con la asistencia de los representantes de Agregadurías de Defensa de todo el continente.

La reunión tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid y la organización de Infodefensa.com América, líder en la distribución de información y análisis en el sector de Defensa en el mundo iberoamericano.

Planificar  lo previsible

Tras la bienvenida del director de la ETSIN, Jesús Panadero Pastrana, el vicealmirante Ruesta Botella enmarcó la necesidad de una exigente formación de los ingenieros civiles y militares en la actualidad como parte imprescindible de la planificación estratégica.

“La existencia de una industria fuerte es un elemento muy importante”, afirmó el vicealmirante. Así, la Marina, dentro del Planeamiento Operativo tiene que pensar “en situaciones previsibles (no futuros escenarios porque nunca se acierta)” y dentro del Planeamiento de la Fuerza “entra la ingeniería, qué queremos para la Armada”, agregó.

Ruesta Botella indicó que  “hay que precisar lo que nos pueden pedir y enumeró, entre otras misiones, la disuasión, la gestión de crisis, la seguridad cooperativa y el apoyo de los agentes civiles. Con todo, la Armada española, por ejemplo, planifica las capacidades necesarias ya sea en el ámbito BMD, el relevo de las fragatas, vehículos de Infantería de Marina, segunda serie de los Buques de Acción Marítima, buque de rescate de submarinos, UXV (drones) o, buques oceanográficos. Todo ello –dijo-, por supuesto, “casado” con el escenario económico.

“Los ingenieros necesitan formación”, una formación que reciben por generaciones con lo que es un tránsito “en el que tenemos que acertar”, comentó el vicealmirante español, “hay que proteger y tener continuidad en la inversión”, yendo de la mando de la industria y en búsqueda, por encima de todo, “de la eficiencia”.

La UVICOA

Por su parte, el contralmirante José Andrés Breijo Claúr, almirante director de Enseñanzas Navales de la Armada española, comenzó su exposición reforzando el mensaje de que la enseñanza “la Armada no camina sola”. Un nuevo modelo de enseñanza integra en la actualidad a los oficiales entran en el sistema educativo general, “otorgándoles títulos validados y válidos en toda la Unión Europea” y contribuyendo, por tanto, “a la excelencia”.

Uno de los proyectos más importantes y novedosos en España es la creación de la UVICOA, Universidad Virtual de la Armada, “con más de 200 cursos de la Armada al año y con un gran impacto en la enseñanza de perfeccionamiento”, recuerda Breijo.

La UVICOA permite salvar el inconveniente de la dispersión geográfica de escuelas y academias, así el problema derivado del alto índice de rotación del personal y el tiempo operativo en los buques. Esta Universidad permite el aprendizaje de la enseñanza naval reglada y de la generada de la experiencia de cualquier profesional de la Armada.

“Se trata de un sistema dinámico, en cualquier tiempo, en cualquier lugar, con entornos de colaboración”, explicó Breijo.

Destacó, asimismo, que en el nuevo modelo de formación se contempla desde la Planificación hasta el fin de ciclo de vida del material. Algo que no ocurrió en el caso del portaviones Príncipe de Asturias, “esto no ha sido así con el LHD Juan Carlos I, en el que se contempla la mejora de la Escuela para capacitar dotaciones, responsables de mantenimiento y revista del buque”, según la Directiva Logística de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada.

Caso de Brasil

El capitán de Navío Newton de Almeida, agregado naval de la Embajada de Brasil en España, expuso a los asistentes la creciente necesidad de ingenieros y excelencia de formación habida cuenta de los programas de la Marina de Brasil, tales como el PROSUB, PROSUPER, 2º Escuadra para la región Norte-Noreste y el Sistema de Gestión da Amazonía Azul (SisGAAz).

“Programas que implican pasar de 7.000 oficiales a 17.000 y de 53.000 graduados a 98.000 en los próximos años”, recordó el agregado. En la actualidad, “la formación de ingenieros en la Marina de Brasil contempla cuatro años en la Escuela Naval más tres años en la Universidad mediante convenios suscritos entre la Armada y la instituciones académicas o, igualmente, cinco años de Universidad con un ingreso temporal de ocho años en la Armada”.

Así, “la demanda de ingenieros de la Armada es de más del 100% hasta 2030 y más de 30.000 empleos directos”, continuó el capitán De Almeida quién destacó el aumento de demanda de profesionales y las necesidades de aumento de cursos universitarios y técnicos. Por todo ello, existen múltiples oportunidades y asociaciones entre Estados, Ministerios de Defensa y Armadas, entre empresas e “intercambios con Universidades y Centros de Estudios e Investigaciones del país y fuera del país”.

Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar

Los profesores de la ETSIN José de Lara, adjunto al director de la Escuela y subdirector de gestión del Máster Internacional de Ingeniería Naval Militar y José María González Álvarez-Campana, subdirector académico del citado Máster, presentaron este proyecto dirigido a oficiales de las distintas Armadas y en cuya actual edición cuentan con la participación de catorce alumnos, ocho oficiales de origen colombiano, dos mexicanos, un peruano y tres españoles.

El Máster “no pretende formar ingenieros”, insistieron sus responsables, “sino proporcionar a los oficiales de las Armadas la formación necesaria para gestionar proyectos de sistemas complejos”. Capacidades tales como evaluar ofertas, realizar anteproyectos, evaluar costes, supervisar la calidad durante la construcción de unidades y planificar el apoyo a las unidades y su mantenimiento durante todo el ciclo de vida y las correspondientes necesidades de infraestructura”.

En definitiva, aportar competencias que permitan tener criterios propios e independientes en las distintas áreas tecnológicas navales de cara a su actividad interna y a sus relaciones con los profesionales de la industria.

Mesa de Debate

El III Desayuno de Trabajo Infodefensa América contó con la presencia de las agregadurías navales, además de la brasileña, de Chile, Venezuela, Uruguay, México, Canadá y Estados Unidos, junto a representantes de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español, el Canal de Experiencias Hidrográficas de El Pardo y de las compañías Indra, Navantia e Isdefe.

Durante la Mesa de Debate se expusieron distintas experiencias en materia de formación, relación industria-Armada-Universidad, cerrando la jornada el consejero delegado de Infodefensa.com – IDS, Ángel Macho, agradeciendo a los presentes su participación e instando a nuevos encuentros para enriquecer el conocimiento de distintos ámbitos de la Defensa entre España y los países del continente americano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto