El Ministerio de la Defensa de El Salvador destruye más de 3.000 armas irregulares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de la Defensa de El Salvador destruye más de 3.000 armas irregulares

DecomisoArmas ElSalvador
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador destruyó la semana pasada más de 3.000 armas irregulares que fueron decomisadas en diferentes acciones policiales durante el año 2011. Según informó Defensa, a través de un comunicado oficial, las 3.817 armas de fuego fueron destruidas en los hornos de fundición de la empresa metalúrgica Corinca, ubicada en la jurisdicción de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, a unos 25 kilómetros al noreste de la capital salvadoreña. Corinca se dedica a la fabricación de material en hierro y acero para la construcción.

El procedimiento, de acuerdo con la información castrense, sigue disposiciones de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares, y fue ejecutada por la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional, junto a otras instituciones. Entre el armamento  destruido  se encontraban  2.782 armas cortas (revólver y pistolas);  856 armas largas (carabina, escopetas, fusiles, ametralladoras y subametralladora)  y 179 artefactos más de fabricación artesanal.

Los decomisos proceden de operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante el presente año; también provienen de procesos depurados en los tribunales de justicia y, además, otros casos en que las armas fueron entregadas por sus propietarios para su destrucción, de forma voluntaria. En apego con los artículos 75 y 76 de la Ley de Armas, desde el año 2000 hasta la fecha, se ha destruido un gran total de casi 36.000 armas de fuego, tanto de procedencia legal como ilegal.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de 12 asesinatos diarios y  con la mayor tasa de homicidios por 100.000 habitantes, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este marco, la mayoría de homicidios en el país centroamericano se comete con armas de fuego, por lo que las autoridades trabajan en varios flancos para reducir los índices delincuenciales y de crímenes; precisamente el decomiso de armamento es uno de esos flancos.

Según el “Estudio global sobre homicidios” de la ONU, presentado a inicios de octubre anterior, el 74 % de las muertes por homicidio en América se produjo a causa de un arma de fuego, una cifra que cuadriplica a la de Europa, donde la tasa es del 21%.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, alertó de la alta tasa de homicidios por arma de fuego en América, también en octubre, y llamó a combatir el tráfico ilícito de estas armas.

Foto: Diario El Mundo de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto