La Marina de Brasil adquirirá los tres OPV que BAE Systems fabricó para Trinidad y Tobago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil adquirirá los tres OPV que BAE Systems fabricó para Trinidad y Tobago

PortofSpainClass BAE Wikipedia
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – La Marina brasileña anunciará en breve la adquisición de Navíos de Patrulla Oceánicos (OPV) de BAE Systems. Los tres navíos fueron fabricados inicialmente para la Guarda Costera de Trinidad y Tobago. Si la Marina elige esta opción compraría directamente a BAE Systems otros cinco navíos de este modelo. En el caso de que ocurra, el PROSUPER puede quedarse limitado únicamente a los buques de Escolta y Navíos Logísticos, según la agencia de noticias brasileña ALIDE.

La compra de estos tres Navíos de Patrulla Oceánicos de construcción británica estaría a punto de concretarse, indica la citada agencia, estando tan sólo pendiente de cuestiones formales como offsets y financiación. La discusión sobre este tema ya ha trascendido los niveles técnicos y se encuentra en niveles más políticos de la Marina de Brasil y del Ministerio de Defensa.

Paralelamente, en la propuesta realizada por BAE Systems, existe demás el suministro de una opción de fabricación en Brasil de más de cinco unidades de esta clase. Estas cinco unidades adicionales de la opción contractual, si son adquiridas, entrarían en conflicto con el plan de compra original de este tipo de navíos dentro del programa PROSUPER que abarca la fabricación de once buques: cinco de patrulla, cinco fragatas de 6.000 toneladas y un navío logístico. La única preocupación en este momento de las empresas que concurren al concurso de la Marina brasileña es saber si seguirá adelante sin los navíos patrulla o se cancela el programa.

Los foros navales brasileños ha recogido en los últimos meses abiertamente que la empresa británica BAE Systems estaba ofreciendo a la Marina, como venta de oportunidad, los tres navíos de patrulla oceánica de 2.000 toneladas de la clase Port of Spain, construidos en los astilleros del Reino Unido. Estos navíos (Port of Spain, Scarborough y San Fernando) fueron construidos entre 2008 y 2010 para la Guarda Costera de Trinidad y Tobago. El contrato fue firmado en 2007 y en septiembre de 2010 el Gobierno recién elegido del país caribeño canceló el contrato antes de recibir los buques.

Estos buques tienen una longitud de 90,5 metros ycalado de 3,5 metros. Alcanzan una velocidad máxima de 25 nudos y cuentan con una tripulación de hasta 60 militares. Esta clase tiene cubierta de vuelo de 20 metros de longitud, lo que permite el aterrizaje confortable de helicópteros de medio porte. La propulsión está compuesta de dos motores diesel MAN que mueven dos ejes separados.

En términos de armamento, el navío tiene un cañón principal de 30 mm en proa, complementado por dos cañones de 20 mm y dos ametralladora de 12,7 mm. El radar es un Terma Scanter 4100, operando en banda X y el Centro de Informaciones de Combate emplea un sistema de gestión de combate OSIRIS Combat & Mission Management Systems de Ultra Electronics. Es de esperar que en el futuro este sistema sea sustituido por una nueva versión del SICOMTA para la Marina de Brasil, continúa la agencia.

Previamente, diversos representantes de la Marina de Brasil y del Ministerio de Defensa han descartado la posibilidad de que el país volviera a adquirir buques construidos en otros países. Siguiendo los preceptos de la Estrategia Nacional de Defensa (END), todos los navíos previstos para equipar en el Plan de Equipamiento y Articulación de la Marina de Brasil tendrán que ser construidos en el país para promover el desarrollo de las capacidades de la industria naval nacional. De hecho, antes de anunciar el programa PROSUPER hubo un concurso internacional exclusivo para escoger una nueva clase de navío de patrulla oceánica fabricado en Brasil, proceso que quedó en suspenso en junio de 2010. Inmediatamente, la compra de los navíos de patrulla fue incluida junto con la compra de cinco fragatas y un buque logístico en el citado programa.

Si, en términos absolutos, la retirada de los navíos de patrulla representa un corte significativo en el PROSUPER, en valores, esta pérdida no deber ser tan perceptible, una vez que los escoltas de 6.000 toneladas, debido a sus sistemas, sensores de armamento, responden por la falta de los costes del programa de adquisición. Oficiales de la Marina de Brasil (no relacionados al programa de adquisición) contactados por ALIDE mostraron satisfacción con esta hipótesis de segregación del programa porque aceleraría la entrada en operaciones de estos medios “lo que sería una de las mayores carencias de la Marina en este momento”. Por su parte, BAE Systems, no ha realizado comentario al respecto hasta el momento.

Foto: Wikipedia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto