Chile pone en órbita su primer satélite espacial dual adquirido a EADS- Astrium
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile pone en órbita su primer satélite espacial dual adquirido a EADS- Astrium

SSOT Chile
|

(Infodefensa.com) Madrid – Chile pone en órbita este viernes su primer satélite de tecnología EADS-Astrium para uso militar y civil. El SSOT permitirá a país sudamericano volver al espacio tras diez años y dos proyectos fallidos.

El satélite chileno  será lanzado junto a otros cinco en un cohete ruso Soyuz desde la base de Guayana francesa, recoge el portal Terra. El satélite incrementará los controles fronterizos (4.000 kilómetros con Perú, Bolivia y Argentina) y de soberanía marítima, así como mejorar la respuesta ante desastres naturales.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, calificó el hecho de “hito que culmina un proceso de varios años”, asimismo, considera que Chile “debe unirse a las naciones que desarrollan capacidades para el aprovechamiento del espacio, como ya lo hacen en otros países de la región”.

Según Ricardo Ortega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, en un artículo recogido por Infoespacial.com, el SSOT constituye una nueva dimensión de los importantes esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea de Chile durante la década del 90 y principios de la década pasada a través de los satélites experimentales Fasat Alfa y Bravo.

El SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre) ha sido desarrollado entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium con un costo de 72 millones de dólares.

El camino del SSOT chileno

Ricardo Ortega recuerda que este proyecto no ha estado exento de dificultados. La primera de ellas fue la larga demora de la preparación del lugar de lanzamiento para poder materializar la capacidad que a partir de ahora existe en Kourou.

“Cuando el año 2008 nuestro país firmó el contrato con la empresa Astrium constructora del SSOT, ésta planteó la conveniencia de utilizar como vehículo lanzador el Soyuz desde Guyana Francesa, lo que permitiría materializar su lanzamiento para febrero de 2010.  Este planteamiento fue aceptado por nuestro país, lo que llevó a contratar a la empresa Arianespace para llevar el SSOT al espacio”, explica el ex comandante de la FACh.

Sin embargo, los retrasos en la construcción del lugar de lanzamiento por parte de Arianspace y su contraparte rusa hicieron que consecuentemente se pospusiera la fecha.

Con todo, “la Fuerza Aérea manejó desde el inicio la situación con claridad, firmeza y ponderación. En este marco, es importante señalar que pese a que posibilidad de cambiar de lanzador existía y que ésta fue cuidadosamente examinada, se prefirió mantener al Soyuz como el lanzador de preferencia, por su gran confiabilidad”, continúa Ortega.

Necesidad de Agencia Espacial

Así las cosas, el SSOT chileno constituye “una nueva oportunidad para que el Gobierno asuma la responsabilidad de la dirección estratégica de las actividades espaciales, reconociendo que ellas representan no sólo un factor de progreso y desarrollo para las áreas productivas y una fuente de información para la toma de decisiones de ordenamiento territorial y de apoyo a las catástrofes nacionales, sino además una fuente inagotable de inspiración y escenario disponible para el desarrollo de las ciencias y la tecnología en nuestro país”, opina Rodrigo Suárez, investigador del Centro de Aplicaciones Aeroespaciales de la Academia de Ciencias Aeronáuticas  de la Universidad Santa María.

Suárez considera que Chile necesita un Agencia Espacial nacional “dependiente directamente de la Presidencia de la República, que sea capaz de definir los polos de desarrollo estratégico y actuar transversalmente en la coordinación de esfuerzos internos y externos a través de los distintos Ministerios”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto