El Ministerio de Defensa del Perú suspende negociaciones de acuerdo de cooperación con Bielorrusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ministerio de Defensa del Perú suspende negociaciones de acuerdo de cooperación con Bielorrusia

Otarola Peru
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El Ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola anunció que su despacho ha suspendido todo tipo de negociaciones y tratos comerciales con la empresa bielorrusa Beltechexport, debido a que el acuerdo de acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito con el Gobierno de Bielorrusia no se encuentra vigente al no haber sido sometido a voto en el Congreso Nacional del Perú.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa, el ministro Otárola afirmó que: “De acuerdo al principio de legalidad con que vamos a trabajar nuestra gestión, quiero anunciar que el Ministerio de Defensa (del Perú) no va a realizar ningún acto jurídico y mucho menos implementar ningún contrato que pretenda sustentarse en un  convenio que no está actualmente vigente”.

En ese sentido, el Ministerio ha suspendido las negociaciones, iniciadas en el año 2004 a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, del mencionado acuerdo con Bielorrusia hasta la conclusión de los estudios de factibilidad y que se determine claramente los alcances de las conversaciones, y las consecuencias para los niveles de operatividad y modernización de las Fuerzas Armadas del Perú.

Otárola agregó que se ha decidido formar una comisión técnica para que en el menor plazo posible informe sobre la conveniencia o no de continuar con las negociaciones del acuerdo con Bielorrusia, toda vez que la empresa Beltechexport tiene serios cuestionamientos en el país por irregularidades. Esta empresa propicio la venta de 18 aviones SU-25 a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en 1996, operación que ha sido objeto de múltiples cuestionamientos éticos.  Representantes de Beltechexport habrían llegado recientemente al país para sostener reuniones con representantes de la (FAP), para conversar sobre la posible modernización de los aviones Sukhoi SU-25.

El ministro de Relaciones exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, que participó de la conferencia de prensa anunciando la suspensión del acuerdo materia de este artículo, junto al ministro Otárola, fue énfatico al afirmar que no se ha concretado ninguna operación con Beltechexport.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola afirmó como corolario que el presupuesto asignado para la reparación de los Sukhoi SU-25 es de USD39 millones, por lo que cualquier otra propuesta que supere dicho monto no es viable.

Tal y como se afirma en diversos foros autorizados, recogidos en Infodefensa, la mejor práctica es la de acordar programas de mantenimiento y modernización con los fabricantes de los sistemas de armas. Incluso, la tercerización de estos programas o modernizaciones puntuales deben ser avaladas por las empresas fabricantes para satisfacer garantías  y sostener el ritmo operacional de los sistemas.

Nótese además la ya recurrente suspensión de operaciones y/o acuerdos en el sector defensa del Perú que se está convirtiendo en tremendo cuello de botella para los programas de modernización de sus fuerzas armadas.

Existe una aparente confusión entre conceptos de operatividad (en este caso, mantener aviones volando) y modernización (volar aviones con equipos modernos, efectivos en el teatro de operaciones militares actual) al momento de asignar presupuestos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto