México y Guatemala afinan el frente común contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México y Guatemala afinan el frente común contra el crimen organizado

|

Por A. López, San Salvador – El presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario electo de Guatemala, Otto Pérez, coincidieron en emprender un frente común de combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, en una reunión sostenida en el Distrito Federal (DF).

Según el sitio Web del Partido Patriota, instituto político que llevó a Pérez a la Presidencia de Guatemala, los jefes de Estado se reunieron por espacio de 90 minutos, donde sostuvieron un encuentro de trabajo para tratar temas de seguridad, migrantes, comercio, infraestructura, desarrollo fronterizo, energía y la conservación de los recursos naturales. También se abordó la temática de prevención de desastres naturales. Ambos presidentes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo.

Pérez afirmó que la seguridad será la clave de la relación con México porque  a través de ella podrá garantizarse el desarrollo económico de la región. “Somos presa de un fenómeno exógeno (el de narcotráfico) y acordamos  reactivar de inmediato los mecanismos bilaterales y trabajar de manera coordinada. La piedra angular de nuestra relación en años venideros será el abordaje de este delicado tema (crimen organizado y seguridad) para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y la inversión extranjera y nacional”, dijo el presidente electo guatemalteco que asumirá el poder el próximo 14 de enero.

Recordó, además, que entre ambos países comparten una frontera de casi 1.000 kilómetros, que hace necesario el rescate de los puntos fronterizos que actualmente son utilizados por el crimen organizado.

Pérez mencionó que es necesario redefinir las prioridades de la agenda binacional con México, pues “pese al camino recorrido y los importantes avances en la región y entre los países, los nuevos retos que representa el mundo moderno nos han motivado a enfrentar un relanzamiento de las prioridades de nuestra agenda binacional e identificar las acciones precisas que deberán ser implementadas en un corto y en un mediano plazo”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón confirmó que coincidieron en que el crimen organizado es un mal que amenaza a las sociedades “y al cual debemos enfrentar con todo el poder de los estados y con toda la fuerza de la ley”.

Calderón hizo ver que las organizaciones del crimen y el narcotráfico actúan en ambos países y, en consecuencia, se debe fortalecer de manera mutua la frontera común y la seguridad, especialmente pensando en la tranquilidad de las personas.

Foto:Partido Patriota de Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto