Perú y Brasil suscriben una declaración conjunta de Cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Brasil suscriben una declaración conjunta de Cooperación en Defensa

Declaracion conjunta Brasil Peru
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – Basado en el acuerdo marco bilateral firmado en el año 2004, los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim y de Perú, Alerto Otárola, firmaron este 22 de diciembre una declaración conjunta de cooperación en el ámbito de defensa, cuyo objetivo primario es "profundizar los lazos de amistad y cooperación bilateral, definiendo los sectores aeroespacial y naval como áreas de prioridad conjunta de inversiones y desarrollo en el campo de la seguridad y la defensa".

El ministro peruano afirmó que está declaración es un paso más hacia el desarrollo de la industria de Defensa y para la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú, especialmente, en este caso, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú. Este nuevo documento busca ir más allá de la simple compra-venta de materiales y equipos, y establecer una relación horizontal de cooperación en Defensa, incluyendo componentes logísticos asociados. Comentó que empresas como SIMA, empresa estatal que el gobierno quiere consolidar y potenciar, podrán tener mejor acceso al importante mercado brasilero.

“Para el Perú y el sector Defensa este es un día muy importante. Significa un hito trascendental para el desarrollo de nuestra industria militar y nuestros nuevos horizontes en lo que respecta a tecnología de nuestras Fuerzas armadas,” afirmó Otárola.

En febrero de 2012, el ministro de Defensa del Perú corresponderá la visita de Amorim, viajando a Brasil, donde espera lograr acuerdo adicionales para beneficio de la industria de Defensa nacional.

Agregó además que el gobierno peruano viene realizando un gran esfuerzo para aplicar un esquema adecuado en cuanto a remuneraciones y pensiones para las fuerzas armadas y policía que no quiebre los derechos adquiridos, y comentó también que se está aprovechando los trabajos existentes en este tema, para sacar adelante un proyecto, que incluirá propinas más elevadas para los voluntarios que participan del Servicio Militar.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, afirmó que su país está muy interesado en la cooperación regional en el sector defensa, y que en ese sentido tiene importantes acuerdos con varios países, siendo la relación más intensa con Argentina y Colombia, pero que con Perú los une un vínculo histórico y de buena vecindad. Remarcó además que Brasil considera de vital importancia que Suramerica al ser una región sumamente rica en recursos naturales, agua, energía y  gran productora de alimentos, necesita de una cierta capacidad disuasiva contra eventuales potenciales amenazas provenientes del exterior a la región. Resumió la política brasilera, diciendo que “Para la región, cooperación, para fuera de la región, disuasión.”



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto