El Ejército de Guatemala recibirá 28 millones de dólares si Estados Unidos libera el embargo militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Guatemala recibirá 28 millones de dólares si Estados Unidos libera el embargo militar

Colom
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Si el Gobierno de los Estados Unidos libera el embargo militar a Guatemala, el Ejército de ese país centroamericano podría recibir fondos por $28 millones en el 2013.Así lo confirmó la presidencia de Guatemala en un comunicado. Según la versión oficial, los fondos se destinarían principalmente para el fortalecimiento y capacitación en inteligencia y blindaje de vehículos del Ejército, informó el ministro de la Defensa Nacional, general Juan José Ruiz.

El embargo que mantiene Estados Unidos desde la década de los 80 no permite otorgar fondos del Programa de Financiación Militar Extranjera. La medida fue impuesta por los estadounidenses debido a serias violaciones a los derechos humanos de parte de militares guatemaltecos, en el marco sobre todo del conflicto civil que recrudeció en los 80.

De esa manera, la restricción se levantaría, siempre y cuando, Guatemala mantenga los avances en la lucha contra el crimen organizado, la defensa a los derechos humanos y diseñe una estrategia en conjunto con los Estados Unidos. Desde que fue impuesta la medida, el Gobierno norteamericano ha establecido varios requisitos para poder optar al programa, muchos de los cuales fueron logrados por la administración de Álvaro Colom. En la gestión del presidente Colom se liberó los archivos militares, especialmente el Firmeza 83, plan Sofía 82 y Operación Ixil.

El mandatario guatemalteco explicó que también se cumplió con la defensa a los derechos humanos, la colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y con los avances en los casos de militares que violaron derechos en medio del conflicto armado interno. También habría influido en la decisión estadounidense, la lucha contra el crimen organizado, las capturas de narcotraficantes e incautaciones de droga en este período.

“Es un paso importante, porque nuestro Gobierno cumplió con los requisitos y las comisiones que pidieron en 2008, liberación de los archivos militares y que el Ejercito no violara los derechos humanos”, manifestó Colom. Según un documento referente a Guatemala y el Programa de Financiación Militar Extranjera, el levantamiento del embargo sucederá, “si el Ejercito tiene una misión definida y centrada en la seguridad fronteriza y las amenazas en la sociedad guatemalteca y si se implementa una estrategia de reforma que tenga el apoyo de la sociedad guatemalteca”.

Una tarea que también deberá ser continuada y sostenida por el nuevo Presidente, el general retirado Otto Pérez, que asume el Ejecutivo guatemalteco este próximo 14 de enero de 2012. Además, lo que contribuyó a la solución de este tema, según Ruiz, se debió también a los resultados de la Conferencia Internacional para analizar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en junio  pasado en Ciudad de Guatemala y las corresponsabilidades que mantiene Guatemala hacia Estados Unidos en relación con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante su reciente visita a Washington D.C., esta semana previa a Navidad, el Presidente Colom  conoció los avances que el Congreso iniciará con el proceso para levantar el embargo y se prevé que llegue a término en el año 2013. “Prácticamente el embargo es contra las fuerzas de tierra, ellas han jugado un papel importante contra el narcotráfico, el control territorial contra el crimen, la respuesta al cambio climático, estas corresponsabilidades podrían hacer que en 2013 se levante el embargo”, expresó el general Ruiz.

Con la financiación se lograría además una fuerza de tarea conjunta de ayuda que trabajaría con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, en el control de puertos y aeropuertos, agregó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto