Rousseff señala que la construcción de una gran nación pasa por el desarrollo de su capacidad de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rousseff señala que la construcción de una gran nación pasa por el desarrollo de su capacidad de defensa

Dilma Comandantes Temer Amorim
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha señalado durante el almuerzo de confraternización de fin de año con los oficiales generales de las Fuerzas Armadas, en el Club de la Fuerza Aérea de Brasilia, que siguen apoyando la renovación de los equipos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea . Según ella, junto con el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas son instituciones que tienen un papel importante “en el camino para hacer de Brasil una sociedad más justa, más desarrollada y más soberana”.

En su discurso, la comandante en jefe hizo hincapié en la lealtad, la dedicación y el patriotismo de los militares brasileños. “Nosotros reconocemos la nobleza de aquellos que dedican su vida a defender la soberanía, la integridad territorial y la democracia en Brasil, por eso Brasil debe reconocer también que estos hombres y mujeres necesitan recursos, no sólo equipos, sino también aquellos que garanticen una vida digna a la familia militar”, dijo.

La presidenta también destacó el compromiso de su Gobierno para fomentar la participación de Brasil en operaciones de paz, y abogó por el fortalecimiento de la industria de la defensa nacional y el desarrollo tecnológico del sector.

Entre los participantes figuraron el vicepresidente, Michel Temer; el ministro de Defensa, Celso Amorim; los comandantes de las tres fuerzas –el almirante Julio Soares de Moura Neto (Armada), el general Enzo Peri (Ejército) y el brigadier Juniti Saito (Fuerza Aérea)–; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos De Nardi, y el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, el general José Elito Carvalho Siqueira.

El almuerzo fue el segundo encuentro del día entre la presidenta y los oficiales generales. El primero fue por la mañana en el Palacio Presidencial, cuando se presentaron los comandantes recién ascendidos de las tres fuerzas. Antes de la ceremonia, los promovidos se presentaron al ministro de Defensa en un acto en el Ministerio.

En el Palacio Presidencial, la presidenta trasladó a los oficiales la importancia de una política de defensa “asertiva” para el desarrollo económico y la ejecución de una política externa soberana. “Para construir una gran nación es indispensable contar con la capacidad de defensa de los intereses por diversos medios, especialmente la capacidad de disuasión”, dijo.

Rousseff también se refirió a la necesidad de Brasil de fortalecer las relaciones con las naciones amigas, especialmente las fronterizas: “Brasil es un país pacífico que tiene relaciones basadas en la cooperación y el diálogo con otras naciones, especialmente con nuestros vecinos, con los que tenemos, desde hace más de 140 años, relaciones amistosas y pacíficas”, aseguró. “Sin lugar a dudas, este es un valor crítico cuando ves a un mundo en el que varias regiones están viviendo momentos muy conflictivos”.

En el almuerzo, la presidenta destacó igualmente la necesidad de valorización de una política de compras de las Fuerzas Armadas. “También tenemos que dar mucha importancia a una política de compras del sector público, que tiene el poder de organizar la demanda y, por lo tanto, fortalecer la cadena de producción de bienes industriales y servicios para la defensa”, indicó.

Otro aspecto destacado por Rousseff fue el compromiso del gobierno para valorar la carrera militar. “Estamos comprometidos con la mejora de la profesión militar con el fin de seguir atrayendo, a nuestras Fuerzas Armadas, a los militares necesarios para cumplir plenamente con las funciones profesionales y constitucionales”, comentó.

Brasil en el escenario internacional

El ministro Celso Amorim también habló con los oficiales. Llamó la atención sobre el hecho de que Brasil se enfrenta al reto de no contar con una defensa que pueda soportar su creciente influencia en el mundo. “Incluso un país como Brasil, que tiene la fortuna de no tener enemigos o amenazas inminentes, no puede ser confundido con un país desarmado e indefenso”, afirmó.

Según el ministro, para cambiar esa realidad es necesario seguir trabajando para, entre otras cosas, garantizar el fortalecimiento institucional del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Amorim subrayó las palabras pronunciadas anteriormente por la presidenta Dilma, destacando la necesidad de fortalecer la industria de defensa y el logro de la autonomía tecnológica en el sector. Añadió que hay una necesidad de crear un mecanismo de financiación en condiciones de dar previsibilidad y continuidad a las inversiones en defensa.

Para el ministro, las exportaciones deben ser un complemento y no la base de la industria de la defensa nacional. Al igual que en otras naciones, dijo, el pilar de esta industria debe ser la adquisición, por parte del Ministerio de Defensa, de los medios necesarios para equipar a las Fuerzas Armadas brasileñas.

Igualmente, Celso Amorim mencionó la necesidad de una valoración de la carrera militar. “Tenemos que resolver el problema de la evasión de recursos humanos militares, mejorar sus carreras y hacerlas atractivas”, resaltó.

Durante el almuerzo también dirigió unas palabras el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Juniti Saito, quien destacó el compromiso de la presidenta para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas, tanto desde el punto de vista de la modernización como desde el bienestar de las familias. “Es evidente la solicitud de Vuestra Excelencia a nuestras aspiraciones, así como la sensibilidad y la comprensión con respecto a las demandas legítimas de los cuarteles”, dijo.Foto: Hijo de Robert Stuckert / PR



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto