Costa Rica aprueba un impuesto para financiar la seguridad del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica aprueba un impuesto para financiar la seguridad del país

CostaRica ministro
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Congreso costarricense aprobó en la última sesión del año 2011, el pasado jueves 29 de diciembre, un impuesto para financiar la seguridad.

Se espera que el gravamen recaude fondos extra por $70 millones por año para que Costa Rica, que no tiene Ejército, pueda equipar mejor a su Policía y contratar tecnología de vigilancia, vehículos y armas, dijo el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora.

“Es una ayuda significativa, pero no suficiente para hacer frente al flagelo del narcotráfico”, manifestó Zamora.

Centroamérica se ha convertido en un corredor del narcotráfico en el tránsito de la droga desde Suramérica a Norteamérica y Europa. Zamora recordó que por Centroamérica transitan anualmente alrededor de 900 toneladas de cocaína. Costa Rica incauta un promedio de siete toneladas anuales.

El funcionario aseguró que con el impuesto se buscará obtener tecnología punta para vigilancia aérea, marítima y terrestre, así como para mejorar el armamento y la capacitación de agentes antidrogas.

El ministro expresó que las naciones desarrolladas y consumidoras están en deuda con Centroamérica, ya que, por cada dólar que se recibe en ayuda para combatir el narcotráfico, se invierte un promedio de 40 de sus propios recursos.

La medida viene a sumarse a la Estrategia de Seguridad de la región que ya incluye varios frentes. Honduras, un país azotado por la violencia de los cárteles mexicanos y que posee una de las tasas de homicidios más altas del mundo, aprobó también a mediados del año pasado un impuesto similar que asigna contribución a varios sectores productivos y exonera a otros.

El costo de combatir al crimen organizado equivale al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, lo que pone en riesgo el futuro económico de países con altos niveles de pobreza, de acuerdo con varios estudios.

La violencia de bandas del narcotráfico mexicano se ha propagado a Honduras y a países fronterizos con México, como Guatemala, donde ejercen control sobre grandes porciones del territorio y han provocado masacres entre la población campesina.

En El Salvador, otra de las naciones con altos niveles de homicidios, el presidente Mauricio Funes está estudiando una iniciativa impositiva para financiar el presupuesto de seguridad con 380 millones de dólares cada año, pero los empresarios se resisten al plan y éste ha quedado en stand by.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en junio de 2011 a los mandatarios de la región, en el marco de la reunión en ciudad de Guatemala para analizar la Estrategia de Seguridad de la zona, que los países deberían incrementar su recaudación fiscal para mejorar el combate al crimen y no depender solamente de la ayuda internacional.

Foto: Ministerio de Gobernación y Seguridad Pública de Costa Rica

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto