El Ejército de Brasil crea un software para reforzar la vigilancia de áreas fronterizas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Brasil crea un software para reforzar la vigilancia de áreas fronterizas

C2Combate
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte, Brasil – Un programa informático desarrollado hace dos meses por el Ejército brasileño está siendo utilizado para conectar vía satélite los comandos de dos regiones militares (Comando Militar de la Amazonia y Comando Militar del Oeste), un grupo de ingeniería y seis brigadas que actúan en la Amazonia Legal, principalmente en las regiones fronterizas.

El ‘C2 Combate’ opera en la sede del Comando Militar de la Amazonia, en Manaus, y utiliza imágenes georeferenciadas para acompañar, en tiempo real, todas las operaciones desarrolladas en las 124 unidades militares dispersas en la región. Además, recibe alertas inmediatas de crímenes cometidos dentro de las respectivas áreas de vigilancia.

El comandante militar de Amazonia, general Eduardo Villas Boas, explicó que el ‘C2 Combate’ es una de las herramientas que irán componiendo el SISFRON, el ambicioso sistema de vigilancia de las fronteras brasileñas, a través de sensores digitales y de patrullaje humano. El proyecto, que costará unos 11.000 millones de reales al Gobierno brasileño a lo largo de una década, ayudará a garantizar la soberanía de la Amazonia en los próximos años. “Brasil estará entre las mayores economías mundiales en poco espacio de tiempo. La protección de nuestras fronteras será esencial en este escenario geopolítico”, destacó.

“Estamos monitoreando 27.000 hombres”, explicó el mayor Clynson Oliveira, responsable de las operaciones en ‘C2 Combate’. Según el mayor, el Ejército invirtió 350.000 reales en el proyecto. El software, que opera en un ambiente seguro y exclusivo de Internet, utiliza monitores táctiles para observar las acciones de los cuarteles, desde el combate a dengue y la malaria hasta reformas de carreteras y suelo en áreas remotas. Las imágenes y videoconferencias se pasan a vídeo interactivo, donde los comandantes de las unidades militares dan orientación diaria a las misiones en el campo.

Antes del ‘C2 Combate’, las comunicaciones se efectuaban vía radio y GPS. Con esta mejora, las 8ª y el 12ª Región Militar, en Pará y en el Amazonas, además de la Agrupación de Ingeniería y Construcción (GEC) y seis Brigadas militares están conectadas vía satélite e Internet. “Lo que está siendo realizado por las unidades militares, el Comando Militar de la Amazonia les acompañará en tiempo real. Las alertas de amenaza o crímenes cometidos dentro de las áreas de vigilancia del Ejército, como la desforestación ilegal y el narcotráfico, serán informadas a tiempo al Gobierno de Brasil para tomar las medidas necesarias por medio de las Fuerzas de Seguridad nacional”, concluyó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto