Cuba y Venezuela firman un convenio para construcciones navales en la Ucocar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cuba y Venezuela firman un convenio para construcciones navales en la Ucocar

PG 51 Pagalo Armada Venezuela SEP2008
|

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela y el Ministerio de Transporte de Cuba, suscribieron un convenio que contempla la construcción de buques en astilleros venezolanos, según anunció el comandante general de la Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia.

Expuso el jefe de la Marina de guerra venezolana, que el proyecto venía gestándose desde hace seis años. Explicó, que se trata de patrulleros similares a la clase Pagalo, de calado mediano pequeño, serán construidos en las instalaciones de Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, Venezuela.

Finalmente, destacó la importancia de la transferencia tecnológica que, a su juicio, logrará la Armada de Venezuela con este proyecto: “Permitirá adiestrar a nuestro personal y acondicionar las instalaciones, para darnos una mayor autonomía en el equipamiento y la posibilidad de darle mantenimiento a nuestros buques de menor calado hasta el nivel del buque escuela”.

Es importante señalar, que el referido patrullero clase Pagalo es del tipo Stan Patrol 2606, producto del grupo holandés Damen Shipyard, que gestiona el astillero cubano Damex, en Santiago de Cuba. Una primera embarcación de este tipo, el Pagalo (PG-51), fue ensamblada por Ucocar para la Armada venezolana, con asistencia de Damen, en 2008. Estaba prevista la construcción de otras tres unidades, pero la decisión del Gobierno holandés, tomada en 2009, de no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, impidió completar el proyecto en el astillero venezolano.

Los patrulleros Stan Patrol 2606 tienen casco de aluminio, miden 26,5 m de eslora, alcanzan una velocidad máxima de 35 nudos y su dotación la componen 8 efectivos. La Armada de Ecuador contrató con Damen, en septiembre pasado, la adquisición de un patrullero de este tipo, el cual  será construido en las instalaciones de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), de Guayaquil.

Actualmente, Damex está construyendo para la Armada de Venezuela, en Santiago de Cuba, cuatro buques de carga multipropósito del tipo Damen Stan Lander 5612, de 600 toneladas de desplazamiento, el primero de los cuales fue botado al mar en abril de 2011 y cuya entrega se estima para los primeros meses de 2012.

Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto