Honduras cobrará nuevo impuesto a viajeros para financiar Seguridad en puntos fronterizos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Honduras cobrará nuevo impuesto a viajeros para financiar Seguridad en puntos fronterizos

HondurasSeguridadAeropuertos
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Honduras cobrará un nuevo impuesto a los viajeros que entren y salgan del país centroamericano, para financiar la seguridad en sus aeropuertos y otros puntos fronterizos, tanto marítimos como terrestres, lo que representará aproximadamente una recaudación de $270 millones en 10 años, solo en el caso de las terminales aéreas.

La Secretaría del Interior y Población suscribió un contrato a 10 años con la empresa estadounidense Securiport para la instalación de un registro biométrico avanzado de los viajeros, a quienes cobrará $17 dólares por ingreso y otros $17 dólares por salida de la nación.

Esto implicaría, al menos de forma extraoficial en el cálculo, que además de los $34,80 que ya pagan por el impuesto de salida los extranjeros y los $37 que cancelan los hondureños, tendrán que agregar otros $34 de acuerdo con el contrato que firmó la Secretaría del Interior y Población con Securiport,  para el control migratorio en las terminales aéreas, terrestres y marítimas del país. Según informes de Aeropuertos de Honduras, un promedio de 800.000 personas al año utilizan los cuatro aeropuertos hondureños para entrar o salir del país por vía aérea.

Esto le dejaría a la empresa Securiport unos $27,2 millones anuales, solo en el caso de las terminales aéreas, es decir, alrededor de 516 millones de lempiras. Si la tendencia se mantiene, en una década de vigencia del contrato la empresa recibirá al menos $270 millones, unos 5.100 millones de lempiras.

Sin embargo, el crecimiento vegetativo de pasajeros indica que los usuarios del transporte aéreo crecen todos los años y, por ende, aumentarían los ingresos de Securiport. El cobro por los servicios de seguridad se incorporará en los boletos aéreos de forma directa, de manera que el viajero no tenga necesidad de hacer pagos en ventanillas adicionales. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Honduras, Armando Funes, descartó cobros adicionales de las aerolíneas por el manejo administrativo de estos fondos.

“No son cobros adicionales, la empresa (aérea) no es que lo va a observar, el documento (contrato) dice claramente que se les va a cobrar a los pasajeros entrando y saliendo del país”, dijo. El ministro del Interior hondureño, Áfrico Madrid, justificó la nueva tasa, como una medida más para garantizar la seguridad nacional. El Congreso Nacional aprobó este contrato la madrugada del pasado 14 de diciembre.

“Se trata de evitar el ingreso de personas del crimen organizado, terroristas, narcotraficantes, secuestradores, sicarios, traficantes de armas y lavadores de activos que usan nuestro país como centro de operaciones por la falta de mecanismos científicos de control migratorio”, argumentó. El contrato deberá entrar en vigencia una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta y el cobro será aplicado 120 días después de esa publicación.

Uno de los equipos que Securiport pondrá en marcha es el sistema Ultrascan, que consiste en la inscripción vía ultrasonido de la huella dactilar de los viajeros.Esta lectura es diferente al registro por luz de la huella digital que normalmente se utiliza, pues la información es, según el contrato, más fiel debido a que el sistema no sufre interferencia. La información que se recolecte de una persona permitirá hacer un cruce con bases de datos internacionales para determinar si posee antecedentes criminales.

“Si el pasajero es identificado como un sospechoso, el sistema emite inmediatamente las advertencias correspondientes al personal de inmigración y seguridad”, indica el contrato. De igual manera, Securiport se encargará de dotar a las aduanas de equipos informáticos y de video para vigilar el movimiento migratorio en esos sectores. Estas acciones forman parte del sistema de Información Integrado sobre Tráfico de Pasajeros Internacionales (IICS) que esa sociedad ejecutará como parte del contrato.

El convenio establece que Securiport hará una inversión de $31,6 millones para la instalación de esos mecanismos de vigilancia. Un aspecto que resalta en el contrato es que esta inversión será recuperada prácticamente en menos de dos años de funcionamiento, de acuerdo con los montos que se prevé recaudar en concepto de tasa de seguridad. Previo al pago de la inversión, Securiport ya entregó al Estado de Honduras una garantía de $17 millones.

La Secretaría del Interior servirá como garante de los pagos a la empresa estadounidense en caso de que las aerolíneas no puedan hacer las transferencias de las recaudaciones de forma mensual. Cuando las líneas aéreas se retrasen en los pagos a la Secretaría del Interior se les dará un plazo perentorio de 48 horas para honrar la deuda. En caso de que exista una disputa contractual entre las partes, se deberá de iniciar un proceso de arreglo extrajudicial.Si la disputa no se soluciona de forma amistosa, el problema se resolverá bajo el Reglamento de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y el lugar del juicio será Honduras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto