Perú y Brasil analizan el proyecto de vigilancia de fronteras SIVAM-SIPAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Brasil analizan el proyecto de vigilancia de fronteras SIVAM-SIPAM

CEPLAN DIVAN
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - Una comisión del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN) sostuvo una reunión con el mayor general César Torres Vega, de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), director de la Dirección de Vigilancia de la Amazonía y Nacional (DIVAN), este 11 de enero, para presenciar la exposición del oficial militar sobre el proyecto SIVAM-SIPAM en el Perú, incluido como parte del acuerdo de alianza estratégica entre Perú y Brasil, iniciado a través de la firma de un memorándum de entendimiento el 25 de agosto del año 2003, entre los entonces presidentes, Alejandro Toledo (Perú) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

El proyecto SIVAM-SIPAM ha sido elaborado por el sector estatal de Defensa de Brasil con la finalidad de monitorear la región amazónica y el tráfico aéreo sobre la misma, a fin de combatir actividades ilegales, especialmente el narcotráfico. SIVAM es responsabilidad de la Fuerza Aérea de Brasil y se inició en 1994 con la aprobación de un endeudamiento externo de 1.395 millones de dólares.

SIPAM es responsabilidad de la casa civil de la Presidencia de la República de Brasil. Ambos trabajan coordinadamente. La Amazonia brasilera es un área de aproximadamente 5,2 millones de kilómetros, equivalente en tamaño a la superficie de 32 países europeos, sin tomar en cuenta la selva de países como Colombia y Perú.

Torres Vega afirmo que “la realización de este proyecto debe priorizarse porque es un instrumento de desarrollo para el país (Perú)”.  Agrego que SIVAM posibilita el incremento de los niveles de seguridad en la región y contribuye al combate del tráfico ilícito de drogas, el contrabando, actividades terroristas, degradación del medio ambiente, deforestación y reducción de la biodiversidad.

Confirmó además que Brasil está brindando asistencia técnica para la apertura, en la ciudad de Pucallpa, de un centro de recolección de información, en tiempo real, de los sensores – satelitales, aéreos y terrestres – para facilitar la vigilancia de la frontera común.  En Perú, este sistema se encuentra en sus etapas iniciales por la falta de financiamiento e incluso, se tenía planeado la adquisición de un avión AEWC para la FAP, para aportar elementos propios a la red de vigilancia aérea, pero dicha compra no ha sido  concretada y es probable que haya sido colocada en la lista de espera, junto a otras, en la planificación hacia el bicentenario del país, en 2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto