El presidente saliente de Guatemala resalta la reducción de homicidios entre 2008-2012
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El presidente saliente de Guatemala resalta la reducción de homicidios entre 2008-2012

Colom Alvaro
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El presidente saliente de Guatemala, Álvaro Colom, resaltó una reducción de homicidios durante su gestión, como parte de  un informe de seguridad en su administración presidencial, de 2008 a 2012. Colom entregó la banda presidencial este pasado sábado 14 de enero a su sucesor, el militar retirado Otto Pérez que dirigirá Guatemala por cuatro años.

Según el Despacho Presidencial, este y otros informes del Ejecutivo han sido parte de la política de rendición de cuentas de la administración de Álvaro Colom. Así en el tema de crímenes, Colom inició su período con 46 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2010 comenzó una baja a 41,5 y en 2011 deja una herencia a su sucesor Otto Pérez de 38 por cada 100.000.

En el caso de los antecesores de Colom, el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) recibió en 1996, 35.36% asesinatos por cada 100.000 habitantes y lo redujo a 24,22; por su parte, el ex mandatario Alfonso Portillo (2000-2004) lo recibió en 25,87 por cada 100 mil y heredó 35,23 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El primer año del Gobierno de Óscar Berger (2004-2008) marca un 36,37 y lo entregó en 43 por cada 100.000.

El promedio demuestra, según el reporte estatal,  que se ha logrado una baja sustancial que se asemeja a los datos de 1997. De acuerdo con el ministro de Gobernación saliente, Carlos Menocal, “este avance esperanzador da la certeza de que el camino de fortaleza institucional que se inició durante esta administración, es el que se debe continuar”.

Menocal contrastó durante su presentación lo incautado al narcotráfico durante la gestión del Presidente Colom, frente a lo que se asigna en el presupuesto de la nación a la seguridad y la justicia, además resaltó que a partir de la eficacia y eficiencia administrativa y financiera en Gobernación se amplió la cobertura de agentes policiales, el número de patrullas y se logró mejorar el uso del combustible.

A criterio del ex ministro Menocal la poca apuesta de los gobiernos del pasado al tema de investigación criminal provocó un crecimiento en los delitos contra la vida, de no haberlo fortalecido durante esta administración la cifra hubiera llegado a casi 11.000 asesinatos por año, subrayó. “Invirtiendo en patrullas, prevención del delito, política de interacción ciudadana y proyectos de Escuelas Abiertas y Barrios Seguros se ha logrado bajar las cifras, gracias a un esfuerzo institucional a través de la cohesión social, que también es parte de la política de prevención del delito”, aseveró Menocal.

En el tema de narcotráfico se dijo que los decomisos de marihuana alcanzaron, en los últimos cuatro años, más de 37 millones de matas; en matas de Amapola, se erradicó más de 227 millones. Así como más de 15.000 kilos de cocaína. Menocal reiteró que lo más importante de estos resultados es la captura de doce cabecillas del narcotráfico de los 19 más buscados por la justicia estadounidense. También recalcó que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha apoyado con información y ha facilitado helicópteros para el traslado de los detenidos, pero no ha participado en ninguno de los operativos que han permitido las detenciones.

Se recalcó que aún cuando los avances son importantes durante estos cuatro años, el reto por bajar los indicadores es un deber de Estado, sostener los resultados y continuar bajando la curva de delitos contra la vida requiere contar con por lo menos 70.000 policías, 46.000 más que el total de la fuerza policial actual, también se requiere por lo menos de 4.000 efectivos más en el Ministerio de la Defensa, para poder fortalecer las brigadas de los departamentos de Flores, en Petén, Zacapa y Huehuetenango, zonas que abarcan un extenso territorio.

Además se necesita del equipamiento tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como del Ejército, y agregar por lo menos 1.800 investigadores más y otros 3.000 fiscales; todo esto redunda en la necesidad de contar con más ingresos y en una profunda reforma fiscal agregó el informe de seguridad de la administración Colom.

“Recibimos condiciones de seguridad y justicia desordenadas, pero entregamos condiciones diferentes. El gran reto es seguir bajando esas cifras, pero para ello se requiere de una reforma fiscal profunda y de dar más dinero al sistema de seguridad y justicia, además mantener el liderazgo en el programa regional de Centroamérica para continuar en el combate contra el crimen organizado”, concluyó el presidente saliente, Álvaro Colom.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto