El nuevo presidente guatemalteco ofrece más equipos y tecnología al Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo presidente guatemalteco ofrece más equipos y tecnología al Ejército

OttoPerez Guatemala
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien tomó posesión del cargo este sábado pasado, ofreció más equipos y tecnología al Ejército, en el marco del acto protocolar de toma de mando como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala, este lunes anterior.

Además, según el comunicado de Casa Presidencial de Guatemala, en su primer discurso como Comandante General del Ejército, Otto Pérez demandó de las fuerzas castrenses su cumplimiento con la ciudadanía, de acuerdo con el mandato constitucional de combate del narcotráfico y el crimen organizado. "Guatemala vive un momento marcado por la preocupación de la seguridad, a pesar de haber arribado a los 15 años de finalizado el enfrentamiento armado interno con la firma de la paz, las expectativas ciudadanas no llegan a satisfacerse, relegando no solo a la seguridad sino también al desarrollo social, en otros ámbitos”, reiteró el mandatario.

La meta impuesta a las Fuerzas Armadas es su participación en la coordinación y cooperación con las otras instituciones encargadas de la seguridad, para lograr la exclusión de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, a través de la realización de operaciones de apoyo interinstitucional.

“Esto constituye desde este momento el concepto estratégico militar para el apoyo en el ámbito de la seguridad ciudadana y este concepto que acabo de mencionar, lo he discutido con el ministro de la Defensa y de Gobernación para que conjuntamente puedan coordinar los esfuerzos y asegurarnos que vamos a trabajar juntamente con ustedes (los militares) en beneficio de la seguridad ciudadana y de todos los guatemaltecos”, indicó el presidente, quien es también un general en situación de retiro.

Para ello, aseguró Pérez, se pretende proveer de recursos al Ministerio de la Defensa, con armas, equipo y transporte adecuado al territorio, así como guardacostas y lanchas rápidas para lograr la intercepción  y neutralizar al crimen organizado, esto acompañado de un plan de seguridad fronteriza para control de los pasos y las rutas utilizadas por las organizaciones criminales.

Añadió que revisarán la iniciativa del sistema de monitoreo aéreo y terrestre, conocido como C4i, el cual, con préstamos de Brasil y España, contempla la adquisición de aviones, radares y otro equipo.

Otto Pérez reiteró su intención de crear un programa de unidades militares de fuerzas especiales y de policía militar, aunado a la articulación de esfuerzos interministeriales, tanto al interior con Gobernación y Defensa, como sus contrapartes en países vecinos y de la región. El jefe de estado confirmó que se tiene previsto el reclutamiento de 2.500 efectivos para dos nuevas brigadas, las cuales estarán propuestas para junio.

“Esto obedece a que Guatemala se ve desafiada a emplear lo mejor de sí para enfrentar a organizaciones delictivas”, agregó. Asimismo, se comprometió a mejorar las condiciones laborales, salariales y de salud de esta entidad, iniciando con el fortalecimiento del Instituto de Previsión Militar y el Centro Médico Militar.

Por otra parte, Pérez reveló en una entrevista con la cadena televisiva Televisa que propondrá también una “despenalización” de la droga a nivel regional, para tratar de contrarrestar la amenaza del narcotráfico sobre Centroamérica. El militar retirado pidió diseñar “una estrategia de toda la región”, incluyendo a Estados Unidos, para la posible despenalización de las drogas y tratar así de combatir por esa vía al crimen organizado.

“Creo que la despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que  estuviera de acuerdo toda la región”, afirmó. “Y aquí estamos hablando desde el área sur, donde se produce, pasando por todos los países como Guatemala que somos paso, tránsito, hasta México y Estados Unidos”, puntualizó.Consideró que el análisis de esta posible despenalización debería producirse “lo más pronto posible” y llevarse a cabo con “seriedad”. “Creo que si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia regional en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo”, señaló.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto