España ratifica ayuda a Honduras en lucha contra el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España ratifica ayuda a Honduras en lucha contra el crimen

LoboPorfirio PpeAsturias
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - En su reciente visita a Honduras, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, reiteró la ayuda española a Honduras para el combate al crimen. Su Alteza Real sostuvo que su visita se “inspira en el profundo respeto, la confianza fraternal y el respaldo permanente de España y a la iniciativa con que los hondureños y Honduras se esfuerzan para lograr mayores cuotas de progreso para definir y mirar al futuro con esperanza”.

Indicó que su estadía de dos días en el país “atestigua el compromiso de España con el porvenir de vuestro gran país, con el proceso de unidad y de reconciliación nacional y con el desarrollo y bienestar”. “El compromiso de España con Honduras no depende de coyunturas políticas, económicas o financieras más o menos favorables o adversas; responde a nuestra larga historia, a los valores democráticos compartidos y al profundo afecto que une a nuestros pueblos”, expresó.

En sus palabras de llegada el Príncipe de Asturias afirmó que “España está dispuesta a acompañar a Honduras en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho, en la línea del importante discurso de vuestra excelencia (el presidente Porfirio Lobo) en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre”, dijo en referencia al mandatario hondureño.

“En particular quisiera reiterar el compromiso y el empeño constante de la cooperación española a favor de la mayor prosperidad hondureña en especial de los colectivos más vulnerables en áreas como la sanidad y la educación”, declaró. El Príncipe también indicó que “España es, asimismo, plenamente solidaria con esta querida nación en su reto por erradicar la violencia, la inseguridad y el crimen organizado que azota con dureza este país y a otros países hermanos de la región”. En este sentido, España ha cooperado, sobre todo, en asistencia técnica en el proceso de depuración de la Policía hondureña y en la erradicación de la corrupción.

El embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, declaró en noviembre pasado que continuarán apoyando técnica y financieramente los esfuerzos del país en su ruta para mejorar el respeto a los derechos humanos, invertir la cooperación para los fines proyectados, el combate a la corrupción y el proceso de depuración de la Policía.

“Estos condicionantes no son nuestros, sino los que se utilizó y se puntualizó como la base estructural del discurso del Presidente Porfirio Lobo Sosa en la reciente comparecencia que hizo en la Organización de la Naciones Unidas (septiembre del 2011)”, manifestó. De tal forma, agregó el embajador Belzuz, que “nosotros no andamos escudriñando, diciendo o indicando los mecanismos que deben crear o está creando el Gobierno para combatir las anormalidades que se hayan identificado al interior de la Policía hondureña”.

Pero sí recalcó que “apoyamos toda determinación del Gobierno que se dirija por el sendero de mejorar la situación de los derechos humanos, de la lucha contra la corrupción y el rendimiento de la cooperación financiera”.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, agradeció al G-16 (Declaración de Estocolmo para la cooperación con Honduras) su voluntad por haber ratificado - personalmente y a nombre de cada país -, que acompañarán a Honduras en este proceso de depuración de la Policía y creación de la nueva unidad de asuntos internos.

“Les pedimos de todo corazón su acompañamiento con apoyo técnico y logístico que nos permita hacer una depuración efectiva de la Policía, para que se pueda enviar a los tribunales de justicia a resulten culpables de cometer delitos”, dijo. A mediados del 2011, los miembros del Grupo de Seguimiento de la Declaración de Estocolmo (G-16), donde está incluida también España, ofrecieron un mayor apoyo a Honduras.

El bloque de países se comprometió a ampliar la ayuda para 2012 en materia de seguridad ciudadana, derechos humanos, programas sociales y seguridad alimentaria, luego de una reunión con los representantes del Gabinete Económico en Casa Presidencial. El representante de la Unión Europea (UE) en Honduras, Peter Versteeg, manifestó que en este 2012 se ampliará el apoyo a Honduras mediante la ampliación del presupuesto a fin de garantizar la implementación de los programas y proyectos trazados en favor de la población.

El delegado de la UE confirmó que la inseguridad del país y de la región afecta a las familias más pobres, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos en la ejecución de programas compactos que incluyan los factores necesarios para que se frene la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico. Versteeg afirmó que la UE prevé un apoyo al sector de seguridad por €9 millones y con la posibilidad de ampliarlo a 30 millones más, para este mismo 2012 y anunció además que se espera aprobar €50 millones adicionales, en apoyo a las iniciativas sociales del Gobierno hondureño.

En la reunión de junio del año anterior participaron los miembros del grupo de seguimiento conformado por representantes de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Francia y Suiza. La comitiva de Honduras estuvo encabezada en ese momento por la ministra de la Presidencia, María Guillén.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto