Los ministros de Defensa de Chile y Ecuador analizan acuerdos de cooperación vigentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa de Chile y Ecuador analizan acuerdos de cooperación vigentes

Chile Ecuador acuerdos
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - De visita oficial en Ecuador, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand junto a su par ecuatoriano, Javier Ponce Cevallos, firmaron una adenda al memorándum de entendimiento sobre las operaciones del batallón conjunto de Ingenieros para la misión de paz en Haití, MINUSTAH, para mejorar las actividades de este cuerpo militar conjunto.

Revisaron además los acuerdos vigentes para la producción de municiones y la potencial modernización de sistemas de armas, entre la Fábrica de Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) y la ecuatoriana Santa Bárbara S.A. Cabe anotar, que el 14 de diciembre de 2011, en la ciudad de Quito, el ministerio de Defensa del Ecuadory el director de FAMAE, general de Brigada Juan Vidal, firmaron un acuerdo de adquisición de material militar, en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países en el año 2009.

Durante la reunión de estos altos funcionarios, Allamand aprovechó la oportunidad para realizar una exposición sobre el proyecto para el desarrollo de mapas de riesgo a fin de avanzar con la prevención de desastres naturales. Analizaron el progreso del Consejo Suramericano de Defensa de UNASUR, particularmente en lo referido a transparencia de gastos militares de los países miembros.

En ese sentido, ambos ministros calificaron de ‘histórico’ la entrega de información sobre gastos militares por parte de seis países suramericanos, esto en el marco de una reunión con la secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía. Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay presentaron dicha data. Este importante logro es el resultado de un trabajo conjunto de Chile, Ecuador y Perú hacia la definición de una metodología común para medir los gastos militares.

Los funcionarios analizaron también la posibilidad para la construcción conjunta de lanchas de vigilancia costera, de pequeño y mediano porte. El ministro Allamand ofreció además al Ecuador la utilización del satélite chileno FASAT Charlie, recientemente lanzado al espacio. Se expande así la cooperación industrial militar entre ambos países. Como es sabido, y ha sido reportado aquí en Infodefensa.com, los dos submarinos ecuatorianos tipo U-209 se encuentran en las instalaciones de ASMAR, donde están siendo sometidos a un proceso de modernización.

Por su parte, Mejía, anunció la inminente publicación del Libro Blanco de gastos militares en Suramérica, a realizarse en un seminario de Seguridad y Defensa, a celebrarse en la ciudad de Quito en mayo 2012.

Finalmente, el ministro de Defensa de Chile anunció una reunión acordada para el 30 de baril próximo, en la que los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de UNASUR evaluaran la situación de sus contingentes en la MINUSTAH, con el objetivo de girar la participación hacia mayores contribuciones al desarrollo de Haití.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto