Cotecmar entrega a la Armada Nacional de Colombia la patrullera ARC 20 de Julio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar entrega a la Armada Nacional de Colombia la patrullera ARC 20 de Julio

ARC20Julio Cotecmar
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - En ceremonia trasmitida en directo para todo el país, el presidente de la República Juan Manuel Santos, presidió el evento de la ‘Firma del Pabellón Nacional’ de la Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC 20 de Julio, en la ciudad de Cartagena de Indias. Así, la nueva embarcación, construida por el astillero nacional Cotecmar, ingresa formalmente a la flota y será destinada a misiones en el océano pacifico colombiano.

Santos resaltó el proceso de construcción de la embarcación, realizado en Colombia y anunció que la próxima de estas naves llevará el nombre de ‘7 de Agosto’.

La 20 de Julio, es una Patrullera de Zona Económica Exclusiva u OPV (Off Shore Patrol Vessel) de 80 metros de largo y 13 de ancho, con 64 tripulantes y con un desplazamiento aproximado de mil setecientas toneladas.

La nueva embarcación ha sido construida con mano de obra colombiana y modificando en parte el diseño original, pues fue necesario adaptarla a las particularidades de las misiones que desarrolla la Armada Nacional; aún así, la construcción se adelantó cumpliendo con la normas internacionales tales como OMI, SOLAS y MARPOL. La OPV será identificada con el número 46 y comenzará a patrullar el mar territorial y la zona económica de este país.

Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial NAVAL), fue creada por iniciativa de las Fuerzas Armadas de Colombia en asociación estratégica con la Universidad Nacional, la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Según un comunicado de la compañía, desde entonces hasta hoy, gracias al apoyo de la Armada y del Gobierno nacional, Cotecmar ha desarrollado el mayor y más complejo buque construido en Colombia valorado en 130.000 millones de pesos, aproximadamente 70 millones de dólares.

Este proyecto ha empleado a 300 personas de forma directa y 1.500 de forma indirecta. La plantilla está compuesta por profesionales colombianos entre ingenieros y arquitectos navales, mecánicos, diseñadores entre otros, entrenados y formados en España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Se han innovado procesos de construcción naval e incorporado nuevas tecnologías en procesos de automoción y sistemas eléctricos e hidráulicos. Desarrollo industrial militar en Colombia

Durante la ceremonia, Juan Manual Santos subrayó el desarrollo de la industria militar colombiana en particular en los últimos cinco años, en donde y a través de convenios del tipo ‘Off Set’ este país ha conseguido recursos cercanos a los 1.250 millones de dólares, que han sido invertidos en diversos proyectos y programas militares, tales como la modernización de la fragatas de la clase Almirante Padilla y de los submarinos Tipo U209, entre otros.

El presidente señaló, además, que Colombia posee en estos momentos la capacidad para realizar los procesos de mantenimiento y modernización de los aviones Embraer EMB 314 Super Tucanos.

Mencionó adicionalmente la puesta en marcha -durante el próximo mes- del primer simulador para Sikorsky Aircraft UH-60 Black Hack en Latinoamérica, tal y como Infodefensa.com publicó el pasado mes de octubre (ver noticia).

Fotos: Cotecmar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto