El desplazamiento de minas anti personales desde Chile obliga el cierre de la frontera con Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El desplazamiento de minas anti personales desde Chile obliga el cierre de la frontera con Perú

Desminado Chile
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand confirmó el desplazamiento de minas anti personales y anti tanque tras un deslizamiento de tierras provocado por las lluvias que afectan la Quebrada de Escritos, zona cercana a la frontera con Perú.

Las autoridades han cerrado el tránsito en una carretera próxima y en el ferrocarril Arica-Tacna. Personal del Ejército de Chile y de la Comisión Nacional de Desminado están peinando la zona para realizar labores de recuperación de los aparatos explosivos. Mediante helicópteros se está patrullando el área para mantener a civiles fuera de peligro. Por su parte, la Armada de Chile ha decretado un área de exclusión de 2 millas a partir de la costa. La intendenta de la región Arica y Parinacota decidió el cierre temporal del paso fronterizo con Perú como medida de precaución.

Las autoridades peruanas han sido informadas de los hechos por los canales correspondientes. Existiría cierto riesgo de que las minas se desplazen hasta territorio peruano.

Las minas anti-personales existentes cerca de la frontera Perú-Chile fueron sembradas en 1974, en medio de intensos rumores sobre una invasión militar proveniente de Perú, que finalmente fueron únicamente rumores. Según versiones no-oficiales se habrían sembrado más de 50.000 minas anti-personales y similar número de minas anti-tanque.

De acuerdo a la Convención de Ottawa, las minas deberían de haber sido retiradas hace más de un año. Perú ya cumplió con el retiro de dichos artefactos en su territorio.

Parte de las minas anti-personales son del tipo M14, minas cilíndricas muy ligerascon aproximadamente 100 gramos de peso, diámetro de 56 milímetros, altura de 40 milímetros, presión operativa de entre 9 a 16 kilogramos y una carga explosiva de 29 gramos de Tetryl. Una mina diseñada para incapacitar.  La mayor parte de componentes de este tipo de mina son plásticos, lo que sumado a su muy ligero peso, hace que sean fácilmente desplazables. El efecto de la detonación de una mina anti-tanque sería bastante más contundente.

La frontera con Perú se abriría en los próximos días apenas se cuente con el visto bueno del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto