Estados Unidos reducirá ayuda antidrogas a México y Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos reducirá ayuda antidrogas a México y Centroamérica

HillaryClinton Centroamerica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó reducciones a la ayuda antidroga para toda Latinoamérica, donde se incluye México y Centroamérica, para el año fiscal 2013. El presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2013 (octubre 2012-septiembre 2013) presentado la semana pasada por el Gobierno de Barack Obama propone una reducción de la ayuda antidrogas y para el fomento económico en América Latina.

El principal recorte sería en la ayuda para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México, de $199 millones en el año fiscal 2013, en contraste con los $248,5 millones solicitados en el año fiscal 2012. Adicionalmente, México debería recibir $35 millones de un Fondo de Apoyo Económico en 2013, una cifra similar a los $33,3 millones estipulados un año antes.

Estados Unidos mantiene la Iniciativa Mérida para la lucha contra el narcotráfico en México, cuya violencia ha dejado más de 50.000 muertos en ese país en los últimos cinco años. Para la Iniciativa regional de Seguridad para América Central (CARSI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado prevé un total de $86,2 millones ($100 millones en 2012) y para la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) $68,5 millones ($47 millones en el año anterior).

El Gobierno de Obama presentó sus presupuestos generales por un monto global de $3,800 millones, con recortes en prácticamente la totalidad de los ministerios y agencias. Para Colombia, el presupuesto del área dirigía por Hillary Clinton propone $142 millones en la lucha antidrogas y $155 millones del fondo, en contraste con los $160,6 millones y $189,1 millones, respectivamente, del año fiscal 2012. Otros beneficiarios de la ayuda antidrogas estadounidense en la región latinoamericana en el año fiscal 2013 serían Perú con $23,3 millones, Haití con $17,5 millones y Bolivia con $5 millones.

Además, el Departamento de Estado dedicaría $15 millones para el fomento del respeto de las libertades y asistencia humanitaria a presos políticos en Cuba y otros $3 millones para organizaciones civiles que promuevan la democracia en Venezuela. Adicionalmente, el Departamento de Defensa también maneja programas a través de los cuales canaliza ayuda para la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto