La CONIDA realiza un Taller Internacional de Utilización del Espacio por el Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

La CONIDA realiza un Taller Internacional de Utilización del Espacio por el Perú

CONIDA Taller
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (CONIDA) y el Instituto de Experimentos Espaciales No-Tripulados de Vuelo Libre (USEF) realizaron conjuntamente el Taller Internacional de Utilización del Espacio por el Perú.

A la ceremonia de inauguración asistieron el embajador de Japón en Perú, Masahiro Fukukawa; el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Carlos Velasco Mendiola y el jefe de CONIDA, mayor general Mario Pimentel Higueras, entre otros.

USEF, instituto estatal japonés, tiene actualmente en desarrollo 10 proyectos en áreas tales como el desarrollo de pequeños satélites de alta resolución óptica, usos comerciales de la tecnología, vuelos espaciales no-tripulados de ida y vuelta, generación de energía solar, sistemas de lanzamiento para satélites de porte reducido, robótica, que a saber son descritos como Space Flyer Unit, Experiment Re-entry Space System, Advanced Robotic Hand System, Unmanned Space Experiment Recovery System, Advanced Satellite with New System Architecture for Observation (ASNARO), Highly Maneuverable Observation satellite, entre otros.

La materia central del taller fue la discusión sobre la propiedad de un satélite por parte del país suramericano y los beneficios de la transferencia de tecnología necesaria para el lanzamiento y gestión de un satélite peruano. Personal de USEF ha llevado a cabo decenas de entrevistas para presentar un cuadro representativo del estado actual de los usos de información satelital  las necesidades presentes y futuras.

En ese sentido, los participantes identificaron la tecnología espacial del Japón como una opción válida para el desarrollo y lanzamiento de un satélite para Perú. Particular atención fue prestada al satélite ASNARO y su estación terrestre, explayándose en sus características y capacidades.

Los técnicos panelistas coincidieron en la existencia de carencias del conocimiento suficiente en Perú para aprovechar adecuadamente la data proveniente de un satélite, que es, después de todo un elemento de potencial uso dual, militar y civil. Para suplir dichas carencias es indispensable la capacitación de los recursos humanos locales.

Japón posee un programa de asistencia estatal para el desarrollo del campo espacial, al cual podría acceder CONIDA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto