El Senado de Brasil aprueba el régimen tributario especial para la industria de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de Brasil aprueba el régimen tributario especial para la industria de Defensa

SenadoBrasil
|

(Infodefensa.com) Brasilia – El pleno del Senado de Brasil aprobó el proyecto de Ley de Conversión (PLV) 2/2012 que crea un régimen tributario especial para la industria de Defensa nacional (Retid) e instituye normas específicas para la licitación de productos y sistemas de Defensa. El texto normativo, tras incluir la modificaciones sugeridas en la Cámara de los Diputados, queda listo para la sanción presidencial.

El nuevo régimen tributario exonera del Impuesto sobre Productos Industriales (IPI), del PIS/Pasep y del Cofins para piezas, componentes, equipos, sistemas, insumos, materias primas y servicios utilizados por las empresas estratégicas de Defensa acreditadas por el Ministerio del ramo. Para contar con esta exención, los fabricantes de viene y servicios tendrán probas que al menos un 70% de sus ingresos provienen de ventas para empresa estratégicas, para exportación, para el Ministerios de Defensa u otras empresas definidas en decreto por el Gobierno.

La norma ha sido consensuada por el conjunto de los ministerios de Defensa, Ciencia, Tecnología e Innovación, Industria y Comercio, Planeamiento y Hacienda. Se adjunta la Plan Mayor de Brasil, lanzado en agosto para aumentar la competitividad de la industria nacional, a partir del incentivo a la innovación tecnológica y la creación de valor añadido.

En la actualidad, según la Dirección de Fiscalización e Productos Controlados (DFPC), órgano subordinado al Mando del Ejército de Brasil, 186 empresas están capacitadas para beneficiarse del nuevo régimen. Se incluyen en este espectro tanto compañías de pequeño tamaño como grandes proveedores de las Fuerzas Armadas como el ejemplo de Avibras, Embraer, Helibras, Inbra u Odebrecht Defesa.

El conjunto de medidas constituye un paso importante para viabilizar la Estrategia Nacional de Defensa que tiene como uno de sus ejes directores la reestructuración de la industria brasileña de material de Defensa. De acuerdo con este documento, la atención a las necesidades de los equipos de las Fuerzas Armadas deber estar ligada al desarrollo de tecnologías de dominio nacional. Por tanto, menciona la Estrategia, es necesario capacitar a la industria brasileña para que conquiste autonomía y tecnologías indispensables para la Defensa del país.

Las exenciones tributarias serán concedidas por cinco años a los proyectos sometidos y aprobados por el Ministerio de Defensa. Para ser candidato del régimen tributario especial, las empresas deberán cumplir con los requisitos previstos en la norma, tales como tener su sede o unidad industrial en Brasil. Además, necesitan demostrar tener conocimiento científico o tecnológico propio o por medio de asociaciones con instituciones brasileñas en este segmento. Los beneficios expresados en la nuevo norma se extienden a las compras de insumos necesarios para la producción e investigación, incluyendo los importados.

Según ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Defensa y Seguridad), el sector cuenta hoy con 25.000 empleos directos y ofrece 100.000 empleos indirectos. Con las nuevas medidas se espera duplicar estas cifras en un plazo de diez años.

Un mercado especial

El mercado de Defensa tiene características propias que lo distingue de los demás sectores industriales. La demanda de los productos de Defensa está definida básicamente por las compras gubernamentales, una vez que el Estado es el único cliente. Esta peculiaridad está, incluso, reconocida en foros internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC) que acepta el establecimiento de regímenes especiales para el sector.

Es estrecha la relación entre el desarrollo científico-tecnológico nacional y la industria de Defensa. Hoy gran parte de los productos electrónicos del mercado posee insumos originarios de investigaciones militares que terminaron siendo equipos y sistemas de uso dual.

La necesidad de eliminar la asimetría tributaria en productos de Defensa fue reconocida como requisito para el desarrollo de la industria de Defensa tanto en la Política Nacional de la Industria de Defensa (PNID, 2005) como en la Política de Desarrollo Productivo (PDP, 2008), siendo su programa incorporado a la Estrategia Nacional de Defensa (END, 2008).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto