Las Fuerzas navales de Norteamérica se reúnen en México para afinar planes conjuntos contra el crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Fuerzas navales de Norteamérica se reúnen en México para afinar planes conjuntos contra el crimen

NAMSI Semar
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Las Fuerzas Navales de Norteamérica se reunieron en México la semana pasada para afinar planes conjuntos de combate al crimen organizado en sus respectivas áreas marítimas de esa extensa zona del continente. Según un comunicado oficial de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), esta reunión se lleva a cabo en el marco de la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (Namsi, por sus siglas en inglés), cuyos fundamentos están dirigidos a implementar programas diseñados para que el crimen organizado y tráfico de narcóticos sean combatidos por las agencias encargadas de mantener el Estado de Derecho.

El encuentro trilateral se efectuó en las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México, con la finalidad de mejorar la protección marítima de los tres países. Con la Namsi, se busca disuadir actividades criminales en el ambiente marítimo y encontrar mejores formas de cooperar en el área de intercepción marítima, agregó la misma información.

Las metas a alcanzar en la Namsi abarcan principalmente mejorar la interoperabilidad a fin de prevenir o eliminar cualquier amenaza que los Gobiernos de los países participantes consideren necesario contrarrestar, además de mantener la coordinación y explorar otras áreas de misión donde este grupo de trabajo pueda mejorar la labor conjunto, con lo que se conseguirá la excelencia táctica y operacional, mejorar la comunicación y el mutuo entendimiento, en estricto respeto, en todo momento, de las soberanías de cada nación participante.

La Marina de los Estados Unidos, la Guardia Costera estadounidense y la Semar han incrementado la coordinación marítima bilateral a través de la Namsi.

Como parte del marco de la Namsi, se ha implementado un Manual de Interoperabilidad de las Operaciones Marítimas (Moim), el cual contiene procedimientos operativos estándar, para facilitar las operaciones coincidentes  y los ejercicios entre las naciones miembros de la Namsi. Los Manuales de Interoperabilidad  han sido evaluados en ejercicios coincidentes semi-anuales realizados en el Golfo de México y en las costas del Pacifico de México.

Además, las naciones miembro de la Namsi participan como células marítimas en los Juegos de Guerra de la Seguridad Nacional Marítima y Defensa Nacional de cada año, en la Escuela de Guerra de la Marina de los Estados Unidos en Newport, Rhode Island.

En el encuentro participaron el comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, vicealmirante Gerald Beaman; el comandante del Comando de Canadá, teniente general Walter Semianiw, y el jefe del Estado Mayor de la Armada de México, almirante José Santiago Valdés.

Foto: Semar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto