Brasil y Cabo Verde profundizan en la cooperación en el área de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y Cabo Verde profundizan en la cooperación en el área de Defensa

Amorim Tolentino
|

(Infodefensa.com) Rio de Janeiro – Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Cabo Verde, Jorge Tolentino, manifestaron su intención de estrechar la cooperación entre los dos países en las áreas de Defensa y Seguridad. Amorim recibió en días pasados en Río de Janeiro a su homólogo caboverdiano de visita oficial en el país. En la reunión, efectuada en la sede de la Escuela Superior de Guerra, ambos ministros trataron temas relacionados con la actualización de la cooperación bilateral. El ministro de Cabo Verde expresó su interés del país en la obtención de expertise brasileña, sobre todo en los segmentos de Seguridad marítima y SAR (búsqueda y rescate).

Cabo Verde, país insular situado en una importante posición geoestratégica en el Atlántico, enfrenta en la actualidad problemas con organizaciones criminales que actúan con tráfico de drogas y personas. “Hay una firme disposición del Gobierno de mi país para combatir estas organizaciones”, afirmó Tolentino, resaltando la necesidad de apoyo de países como Brasil en esta tarea.

Durante el encuentro, en el cual participaron los comandantes de las tres Fuerzas Armadas – almirante Júlio Soares de Moura Neto (Marina), general Enzo Peri (Ejército) y brigadier Juniti Saito (Aeronáutica) –, se ofrecieron a los representantes del país africano vacantes en escuelas militares nacionales de formación de oficiales.

El comandante de la Marina de Brasil reiteró la importancia de la integración de los centros de control de tráfico marítimo de los dos países. Mencionó también la posibilidad de ofrecer vacantes militares de la Guardia Costera caboverdiana en las escuelas de formación de personal de la Fuerza marítima.

En el área de cooperación marítima, ambas países apuestan por la creación de un embrión de una misión de la Marina brasileña que visite Cabo Verde para que las dos naciones discutan todas las posibilidades de cooperación, tanto en el área de personal como en el de equipamientos navales.

Plataforma continental

Los ministros también consideran que Brasil dará el apoyo técnico y científico a Cabo Verde para el levantamiento de una plataforma continental del país. Hasta este año, la Marina enviará al archipiélago una misión para iniciar el tratamiento de este asunto. Brasil posee gran experiencia en este tipo de trabajos, teniendo realizado un levantamiento semejante de la plataforma de Namibia. La Marina brasileña también trabaja en Leplac (término técnico que designa la tarea) en Angola.

Otro de los aspectos tratados fue la posibilidad de que Brasil envíe a Cabo Verdo los tres navíos-patrulla adquiridos recientemente al Reino Unido. La idea es realizar maniobras conjuntas en el área de búsqueda y rescate. Asimismo, otra posibilidad es el envío de aviones patrulla (P3) de la Fuerza Aérea Brasileña para ejercicios en el costa del país lusófono.

En la reunión, el ministro de Cabo Verde fue informado de la intención de Brasil de donar uno o dos aviones Bainderantes que podrán ayudar al país en las labores de patrulla costera. El proceo de donación se iniciará en breve y deberá concluirse tras su aprobación en el Congreso Nacional y preparación de las aeronaves por parte de la FAB. El Ejército brasileño ofrece además la posibilidad de que militares de Cabo Verde conozcan la experiencia del país en operaciones de paz, como la de Haití, además de vacantes en cursos de formación de oficiales.

El ministro Jorge Tolentino manifestó, asimismo, el interés de su país en conocer la experiencia de Brasil en acciones de Seguridad interna.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto