Bruno Gallard, CEO de EADS Brasil: "Tenemos disposición de compartir tecnologías y desarrollos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bruno Gallard, CEO de EADS Brasil: "Tenemos disposición de compartir tecnologías y desarrollos"

EADS4
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago de Chile – El actual CEO de EADS Brasil, el francés Bruno Gallard es ingeniero naval con una larga experiencia en el sector de Defensa, habiendo trabajado anteriormente en la Dirección General de Armamento (Francia) para desarrollar la estrategia de la DGA en Brasil, cuyo resultado fue la base de una asociación estratégica entre ambos Ministerios de Defensa en 2008. Forma parte del grupo EADS desde 2006, en diciembre de 2009 Gallard fue nombrado director general de la filial de Brasil, en sustitución de Eduardo Marson, hoy en la presidencia de Helibras. Infodefensa.com entrevistó al ejecutivo durante FIDAE 2012.

¿Cómo evalúa EADS la presencia brasileña en FIDAE y su repercusión en el mercado de América Latina?

Ciertamente, la feria evolucionó con la presencia brasileña. La modernización y la renovación de las Fuerzas Armadas posibilitan una nueva postura del país en el escenario geopolítico del continente sudamericano, teniendo a Brasil como líder regional. La consolidación de la base tecnológica de Defensa abre nuevas oportunidades de negocios con intensa participación de empresas brasileñas, asociadas a compañías internacionales, como es el caso de la actuación de EADS Brasil en la actualidad.

La creación de la Estrategia Nacional de Defensa en 2008 y la regulación de la MP 544 señalan claramente el fin de la era de las ‘cajas pretas’ en los contratos del área. Hoy, Brasil busca desarrollar una base industrial con amplia inversión federal, lo que vemos como el rumbo correcto. El Gobierno entiende que el momento es de conversar transversalmente y moverse en grupos de asuntos de Defensa. Uno de los resultados prácticos de esta nueva postura es el establecimiento de asociaciones duraderas como forma de consolidar un negocio que presenta muchos altos y bajos en su ejecución.

¿Cuál es el interés de EADS Brasil en proyectos como el SISGAAS y el SISFRON?

Brasil en la actualidad presente un liderazgo regional sin utilizar un comportamiento hegemónico. Esta visión de un mundo multicultural e integrado refleja positivamente en las acciones del Gobierno. El mercado de Defensa es muy caro, exige grandes inversiones, generando un baja escala de producción con alto valor añadido, lo que exige un gran compromiso de los socios en el negocio. Las partidas destinadas a Defensa siempre tuvieron un flujo variable, y ahora existe una necesidad real de plantearse a largo plazo el modo de equilibrar las inversiones necesarias, sin olvidar el coste de los fondos.

El Gobierno brasileño se encarga de dar espacio adecuado a las asociaciones entre base industrial de Defensa y las asociaciones extranjeras. Exactamente lo que pretendemos al actuar en proyectos tan relevantes y necesarios para el país como el SISFROM y el SISGAAZ. Defensa es un área que tarda en producir retorno, tanto financiero como de las inversiones realizadas. Si Brasil desea obtener las competencias para actuar eficazmente en las fronteras terrestres y acuáticas, ciertamente tendrá que invertir mucho y, principalmente, tendrá que ser capaz de mantener esa inversión. Los costes de desarrollo se dispararon en los últimos 15 años, pero hoy sabemos que no funciona, y es esta competencia que ofrecemos al Gobierno brasileño en sus programas del área de Defensa.

Así, EADS asume una posición clara de actuar a largo plazo en el país.

Sí, existe esta disposición de compartamos tecnologías y desarrollos de las nuevas capacidades trabajando como socios. Esto ya viene siendo realizado en el caso del PROSUB, donde Francia se comprometió a realizar todo el know-how de construcción de submarinos y sus sistemas, excepto el reactor del modelo nuclear. Tenemos tecnología y el conocimiento necesarios, podemos ofrecer asociaciones necesarias para que Brasil alcance sus objetivos. Es una relación win-win, trabajamos duro durante décadas para ver desarrollados determinados sistemas en áreas como Defensa, Tecnología aeroespacial, etcétera y ahora podemos compartir ese conocimiento con naciones amigas y democráticas, como es el caso de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto