Frederik Gustafson, director para América de SAAB: No estamos fuera de la disputa del FX-2, todo lo contrario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Frederik Gustafson, director para América de SAAB: No estamos fuera de la disputa del FX-2, todo lo contrario

551
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago de Chile.- En servicio en Suecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica, la Real Fuerza Aérea Tailandesa y en la Escuela de Pilotos de Pruebas del Reino Unidos, además de recientemente haber sido seleccionado por Suiza, el avión de combate Gripen también es uno de los finalistas del concurso FX-2 para reequipar los escuadrones de caza de la Fuerza Aérea brasileña.

Infodefensa.com entrevistó durante FIDAE 2012 a Frederic Gustafson, director regional para las Américas y un especialista en el caza Gripen del que asegura con firmeza que ?no esta fuera de la disputa del FX-2, sino todo lo contrario?.

La prensa brasileña en las últimas semanas ha publicado que el FX-2 se ha polarizado en torno de la probable elección entre el Dassault Rafale y Boeing Super Hornet F-18. ¿Qué opina SAAB en relación a esta situación, ya que el concurso parece próximo a su finalización?

No guiamos nuestras acciones por la repercusión de parte de los medios brasileños, pero sí en la base de una elaborada propuesta de asociación entre SAAB, empresas y el Gobierno brasileño. Entendemos que nuestro avión ofrece una capacidad operacional basada en tecnologías punto, pero al mismo tiempo, está vinculada a una visión de costes de adquisición perfectamente dentro de las posibilidades presupuestarias de la Fuerza Aérea Brasileña. Además, nuestro modelo de desarrollo está fuertemente comprometido con la capacitación de mano de obra local y bajo coste de ciclo de vida del producto. Se engañan aquellos que entienden que el Gripen está fuera de la disputa, todo lo contrario, nuestra propuesta está siendo mejorada continuamente, en el campo de las asociaciones, el Centro de Investigación e Innovación Sueco-Brasileño (CISB) es ya una realidad.

¿Podría comentar si las naciones que ya cuentan con el Gripen, estos clientes están satisfechos con la aeronave?

Ciertamente. El caza Gripen es un sistema de armas avanzado, adaptado para cumplir las misiones polivalentes requiriendo un bajo empeño de recursos para su mantenimiento. SAAB cree que su visión de transferencia de tecnología es la más realista, pues además de actuar en esta asociación con las industrias del país operador, capacitando empresas en las áreas de investigación y desarrollo, producción y apoyo, también entendemos que la libertad de elección significa que la Fuerza Aérea que utiliza el Gripen tiene total autonomía para seleccionar qué armamento serán utilizados en la plataforma. La capacitación, entre otros requisitos, va a posibilitar al país usuario utilizar armamento de su interés, integrando nuevos misiles, bombas, etcétera. En el caso de Brasil, el Gripen está homologado para utilizar prácticamente todos los armamentos que constan en el inventario de la FAB. No condicionamos a la compra de la aeronave el uso de un paquete cerrado. Pregunte a los países que ya utilizan el Gripen, y tendrá una respuesta positiva sobre la aeronave.

¿Qué tecnologías agregadas tiene la nueva versión NG del Gripen y en qué estado de desarrollo se encuentran?

Desde 2006, fecha del lanzamiento del concepto NG, el proyecto evolucionó hacia un caza avanzado que incorpora capacidad de múltiple empleo, alcance operacional, aumento de carta y recursos para Guerra Centrada en Red (NCW). El Gripen NG atiende a todos los requisitos operacionales y logísticos de la FAB. Los recursos NCW brasileños serán significativamente incrementados con la combinación de las capacidades del Gripen NG con el sistema Embraer E-99 ERIEYE, actualmente en uso por el escuadrón Guardiao, con sede en Anápolis.

Los costes de operación y mantenimiento del avión sueco son mucho menores entre los cazas bimotor. El radar AESA del avión se encuentra en fase final de los ensayos de homologación, y un avanzado sensor de busqueda y rastreo IRST combinado con una cabina totalmente digitalizada tiene como resultado una mayor disponibilidad operacional, fusión superior de sensores, excepcional agilidad y rápido turnaround, significando disponibilidad por encima de la media, y todo dentro de un coste accesible.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto