En lucha contra el narcotráfico derriban helicóptero UH-1H de la Policía Nacional del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

En lucha contra el narcotráfico derriban helicóptero UH-1H de la Policía Nacional del Perú

Heli
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima.– Un helicóptero UH-1H Huey II cedido en uso a la Policía Nacional del Perú (PNP) por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para la lucha contra el narcotráfico en el Perú, fue derribado, supuestamente, por un grupo de narcoterroristas en el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene).

El helicóptero se preparaba a evacuar una patrulla policial cuando recibió el impacto de fusiles de largo alcance, a consecuencia de lo cual falleció la copiloto de la aeronave, capitán PNP Nancy Flores. A partir de este momento, existen versiones divergentes, lo concreto es que el piloto del helicóptero, herido, tuvo que posar el helicóptero en una zona denominada Alto Lagunas. Posteriormente, en conjunción a operaciones de distracción, un segundo helicóptero procedió a rescatar a los miembros de las fuerzas del orden acechados por narcoterroristas, acercándose a las proximidades del helicóptero derribado, desde donde comandos ubicaron y evacuaron al personal en estrés, tanto herido como fallecido.

Es durante este proceso de rescate que fallece otro efectivo y dos suboficiales no pudieron regresar a la aeronave. Ante la intensidad del fuego proveniente de la jungla, que amenazaba la integridad física del personal a bordo y del propio fuselaje de la segunda aeronave, los pilotos decidieron abandonar el área. Es aún desconocido el estado de salud de los dos policías extraviados.

De acuerdo a reportes no oficiales, el helicóptero UH-1H derribado fue barrido por fuego de policías y militares, dejando al aparato destrozado sobre una pendiente, con numerosos orificios de impactos de bala en el exterior e interior de la cabina, fuselaje, motor, rotores, ya sin valor residual para los delincuentes.

Las Fuerzas Armadas y Policía peruanas se encuentran en medio de un importante despliegue de tropas y equipos, denominado Operación Libertad, que incluye el despliegue de helicópteros de ataque Mi-35P, aviones de ataque ligero EMB-312 Tucano y helicópteros artillados Mi-17 hacia la zona denominada Alto Kepashiato, en el departamento del Cusco, a fin de encontrar al grupo de narcoterroristas que secuestraron a entre 36 á 40 empleados de empresas relacionadas al proyecto gasífero Camisea, liberados posteriormente. Durante esta operación se produce la emboscada al helicóptero de la PNP.

El gobierno del Perú ha ordenado continuar con las operaciones hasta la captura de los delincuentes.

Modernización de los Huey

El programa de modernización Huey II es básicamente la mejora de la performance en condiciones Hot del veterano helicóptero UH-1H, que combina componente comerciales con el fiable motor Honeywell T53-L-703, aumentando el peso bruto máximo de despegue a 10.500 libras, disminuyendo costos operativos, recorrido del fuselaje, nuevos componentes del rotor principal y del hub del rotor de cola, puertas corredizas de gran dimensión, asientos para 13 personas en una cabina reconfigurada, completo recableado, actualización de la aviónica, con equipo opcional para diversidad de misiones.

Foto: Diario El Comercio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto