Estados Unidos enfoca la cooperación con Centroamérica en el combate marítimo contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos enfoca la cooperación con Centroamérica en el combate marítimo contra el narcotráfico

DouglasFraser ComandoSur
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Douglas Fraser, confirmó en San Salvador, en el marco de la Conferencia Centroamericana de Seguridad que reunió a 13 naciones del continente, que los esfuerzos estadounidenses en la cooperación con las naciones centroamericanas en el combate al narcotráfico se han enfocado en la vía marítima de la región, dado el alto tráfico por esa ruta.

“Nuestro enfoque de colaboración ha sido en el ambiente marítimo, ya que el 80% de las drogas que sale de Suramérica lo hace por esa ruta y no por aire. Hay diferentes medios, desde barcos pesqueros, lanchas rápidas y semisumergibles, con señal muy baja en el agua (sonar y radar); en el último año se ha visto esto en el Caribe”, dijo Fraser.

Debido a ese enfoque de cooperación en el entorno marítimo de Centroamérica, es que se trabaja en diferentes operaciones, indicó Fraser, y, además, “dando embarcaciones rápidas a diferentes fuerzas navales de la zona y de esa forma vamos a seguir reforzando con capacitaciones y equipos también, pero estos últimos son esfuerzos deliberados”.

Es decir que los equipos, como un lote de lanchas rápidas (cuatro SAFE Defender y tres Boston Whaler serie 370 Outrage Justice), donado a El Salvador en octubre del 2011, y, cuatro aviones de instrucción Maule MXT-7-180, cedidos a Honduras en noviembre anterior, dependen de procesos y liberación de fondos en Washington.

Ejércitos centroamericanos libran batallas

Fraser ya ha alertado sobre la gravedad del crimen organizado en esta zona del mundo. El año pasado dijo en el Senado norteamericano que los Ejércitos centroamericanos se encontraban librando batallas parecidas a las enfrentadas en los años de la década de los 80 y que serían importantes aliados en la Operación Martillo. Esta operación es un esfuerzo conjunto de países del hemisferio occidental y Europa para eliminar el tráfico ilícito de drogas en ambas costas del istmo de Centroamérica. Aunque Fraser especificó que el teatro de operaciones se centra en el Pacifico centroamericano, el Caribe y Norte de Suramérica.

A la fecha, la fuerza multinacional se ha incautado de 25 toneladas de cocaína y otras drogas y se ha detenido a más de 50 personas. El jefe del Comando Sur enfatizó que el enfoque de la Operación Martillo también se concentra en el entorno marítimo y con coordinaciones con las fuerzas navales de la región.

Para Fraser, el trabajo de combate al narcotráfico y el crimen organizado debe ser “holístico” (en todas direcciones) y en conjunto, pero, además, con una meta en común para “asegurarnos que nuestros países sean más seguros y alcanzar el éxito”. Asimismo, justificó que la cooperación en fondos y equipos se da en combinación con diferentes instituciones en su país, lo cual lleva su tiempo y sus procesos, por lo que la prioridad de los militares estadounidenses es el trabajo conjunto y coordinado con las fuerzas armadas y de seguridad en Centroamérica.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, general de brigada César Acosta, coincidió con Fraser en que el problema del crimen transnacional no se puede tratar con un enfoque unilateral, sino en un frente común y conjunto.

Por su parte, Fraser reconoció las exitosas coordinaciones que se realizan con El Salvador en ese respecto y recordó que como parte de la Alianza para el Crecimiento, un plan de cooperación para el desarrollo de El Salvador, es que su Gobierno le está apostando fuertemente al combate delincuencial salvadoreño y así evitar que siga siendo el freno a la inversión, al crecimiento económico y al desarrollo social.

Foto: Embajada EEUU en El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto