AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Decisión del presidente

República Dominica apoyará con cazas Super Tucano y lanchas patrulleras a Haití contra el narcotráfico

03/05/2012

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – República Dominica apoyará con aviones de combate y lanchas patrulleras a Haití en el combate al narcotráfico, según orden expresa del presidente Leonel Fernández. Los recursos logísticos y técnicos con que cuenta República Dominicana para luchar contra el narcotráfico, sobre todo los aviones y embarcaciones, serán empleados cuantas veces sea necesario para ayudar a Haití en la interdicción de trazas ilícitas. Así lo reveló el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas de Dominicana (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, al tomar en cuenta que esa actividad afecta de igual manera a ambos países, indicó.

Rosado informó que el presidente Fernández impartió instrucciones, tanto a la DNCD como a las Fuerzas Armadas, “para que el sistema de defensa con que contamos sea empleado en tal sentido”, sea por mar o por aire, porque el problema del tráfico de estupefacientes es pernicioso para los dos Estados que comparten la Isla Española.

Rosado Mateo hizo la revelación al encabezar la ceremonia de graduación de un grupo de diez oficiales de la Unidad Antinarcótica de la Policía Nacional Haitiana, que recibió un entrenamiento especializado de detección y control de drogas, también dirigido en la Academia Nacional de Control de Drogas de República Dominicana a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Fuerza Armada (Deproser) y de la propia DNCD.

“Existe la voluntad manifiesta, expresada y ordenada por el señor presidente de la República, de organizar los cursos de formación que sean necesarios y usar los recursos del sistema de defensa de la República Dominicana en esta lucha, una lucha que es común”, enfatizó el jefe antidrogas durante el discurso que pronunció en la ceremonia de graduación del grupo de oficiales dominicanos y haitianos.

Ese apoyo, agregó, estará disponible “en todo momento y las veces que sea necesario, al tiempo de agradecer el esfuerzo hecho por el Gobierno de los Estados Unidos, vía sus embajadas en Santo Domingo y Puerto Príncipe, para hacer posible impartir el citado curso, a los fines de consolidar y ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas del personal militar, policial y civil empleado en la lucha contra el narcotráfico”. Indicó, asimismo, que ambas naciones están obligadas a mantener un intercambio permanente de informaciones para realizar operaciones conjuntas entre las fuerzas, porque “el problema del narcotráfico es común para ambos Estados”, tras destacar el interés mostrado desde Puerto Príncipe en ese sentido y la receptividad de las autoridades dominicanas para enfrentar el problema de manera oportuna.

La cooperación de República Dominicana con Haití incluirá la flota de aviones de ataque ligero Embraer A-29B Súper Tucano, que la Fuerza Aérea Dominicana vuela desde hace más de dos años. Además de las lanchas interceptoras rápidas de los modelos fabricados por Boston Whaler y Nortec, que la Marina de Guerra Dominicana opera como parte de la cooperación estadounidense.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje