AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Entrevista INFODEFENSA.COM

Busetto, director de Lynch Cocinas: "Desde que firmamos el convenio con ARPA, estamos en línea con el mundo"

16/05/2012

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Lynch Cocinas es la principal empresa argentina dedicada al desarrollo y fabricación de equipamientos para cocinas industriales, tanto en hoteles, hospitales y empresas mineras –entre otras- como así también, es uno de los principales proveedores de logística de campaña para las Fuerzas Armadas argentinas.

Según afirma su director, Ernesto Enrique Rubén Busetto, quien recibió a Infodefensa.com en sus oficinas de Vicente López, provincia de Buenos Aires: su calidad de producción y oferta creció considerablemente desde la firma del convenio para transferencia de tecnología, suscripto a principios de este año, con la empresa española Equipos Móviles de Campaña ARPA.

¿En qué año fue creada Lynch Cocinas?

Yo, personalmente, con mi socio fundamos una empresa del sector en 1970, que luego la vendimos. Desde que me recibí de ingeniero en 1969, trabajo en el área y en ese año había fundado una compañía dedicada al equipamiento para gastronomía. Luego, tuvimos empresas de este sector en Brasil, Chile, luego vendimos acciones de una empresa argentina que hoy es nuestra competencia y fundamos una empresa auténticamente nacional, que es Lynch Cocinas, en el año 2005.

En estos siete años hemos alcanzado el liderazgo en Argentina, en el sector de hotelería y restauración, siendo la empresa que esta posicionada en segundo nivel de facturación, pero considerada en el primer nivel de calidad por el Mercado de la Hotelería y la Gastronomía. Hemos participado, desde su inicio, en la actividad de la logística porque, junto al ex coronel Juan Domingo Carrasco, aquí a mí lado, que es cofundador de esta División de Logística, hemos importado cocinas de la empresa española ARPA y hemos realizado muchos trabajos en distintas reparticiones militares en nuestro país. Por lo tanto, nuestra relación con nuestras Fuerzas Armadas es a través del equipamiento en bases fijas, a través de potenciar unidades navales y a través de la logística para fuerzas de seguridad, estos son los tres puntos de contacto que nosotros tenemos. Nos han llamado para hacer cámaras frigoríficas en el Regimiento que el Ejército Argentino tiene en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), también nos ha llamado Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina para proveer material logístico de campaña en sus bases fijas; hemos trabajado en todo lo que es la masa de las instalaciones fijas de las instituciones militares.

Teniendo en cuenta que el Ejército chileno, que comparte con el argentino el proyecto ‘Cruz del Sur’, decidió comprar su equipamiento para logística de campaña a la española ARPA ¿ustedes como representantes de esa compañía en Argentina, serían los proveedores naturales de equipamiento para el Ejército argentino?

Sí, esos equipamientos son para una fuerza conjunta, ya que en este caso es necesario tener un compromiso de adquisición de equipamiento compatible. Para este caso, como para otros que también atendemos hace falta tener una misma unidad de criterio y diseño.

Las Fuerzas argentinas desplegadas en misiones de paz en Haití y Chipre, ¿cuentan con logística provista por ustedes?

Sí, nosotros hemos enviado módulos de enfermería y de Central de Comando, que son modificaciones de contenedores o pseudo contenedores, para Haití. Hay que aclarar que mucho de este material no cuenta con los estándares internacionales, como los de la OTAN por ejemplo, por eso nosotros suscribimos un importante convenio con una empresa europea, porque queremos aprender a fabricar material logístico que sea de una utilidad plena y completamente segura para el actual requerimiento que tienen las Fuerzas Armadas.

Por este motivo, se realizó el convenio de transferencia tecnológica con la empresa española ARPA. Coméntenos de que se trata este convenio…

ARPA es una empresa que tiene un conocimiento profundo dada su experiencia concreta sobre distintas experiencias militares en estos últimos años y ha podido a través de mucho convenios, aprender. Nunca me olvido, que cuando estuve en esa empresa, cuya sede queda en Zaragoza, España; había una unidad de Marines estadounidenses inspeccionando y probando equipamiento que luego compraron para sus tropas.

Es obvio que ARPA viene recogiendo experiencias de los requerimientos de distintas tropas, en diferentes escenarios de combate. Por todo esto, es que desde acá, tenemos que tener esta tecnología y conocimiento, adaptados a nuestros requerimientos, claro: y por eso la asociación que suscribimos. Hemos comprado la experiencia de esta gente, que están en 47 países del mundo.

¿En el marco de este convenio, existe algún proyecto de venta de sus productos a países de la región?

Sí, sí, claro. La primera etapa es la de implantación de equipos para conocerlos. Es decir, importación de elementos claves para su fabricación, sustitución parcial del equipamiento -si por ejemplo hacen falta freidoras se construyen acá- y atendimiento; es decir, instalación, puesta en marcha, capacitación y garantía. La segunda etapa, según el crecimiento de los proyectos, puede ser directamente ya armar algunos contenedores bajo licencia, y con los estándares de la OTAN, en nuestros talleres. Por fuera de esto, en lo que es equipamiento para restauración  y hostelería, ya hemos equipado muchísimas instalaciones, inclusive militares, en Paraguay, Bolivia y Uruguay. Ahora estamos por enviar una misión a Colombia, donde uno de nuestros clientes más importantes será el Ejército de ese país, que se encuentra muy interesado en adquirir equipamiento nuestro para algunas de sus bases fijas.

¿Cubren requerimientos para misiones antárticas, también?

Nosotros hemos cotizado, en su momento, una Base Antártica completa con una tecnología que desarrollamos sobre la base de la construcción de paneles de cámara frigoríficas de 120 mm de espesor, que hubiera funcionado excelentemente, pero hubo una oferta más económica y quedamos afuera.

Para ir finalizando, se podría afirmar, entonces, que este convenio suscripto con ARPA, les va a posibilitar un crecimiento tecnológico y empresarial…

Sí, por supuesto, nos va a permitir estar vendiendo productos de primera línea sin ningún tipo de fallas, nos acorta el camino. Pasamos a vender en Argentina productos integrados con los que fabricamos acá. En cuanto a nuestros resultados, desde que firmamos el convenció con ARPA, estamos totalmente en línea con el mundo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje