AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

De un total de 10 mil toneladas

Fabricaciones Militares de Argentina puede recuperar 7.000 toneladas de municiones vencidas

16/05/2012

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Con el objetivo de permitir el incremento en la seguridad y la eficiencia en el procesamiento y transporte de municiones de diversos calibres, para su recuperación, sin desatender el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente; la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, mantiene en plena actividad, con mejoras que hacen a su mejor desempeño, la Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación.

Según Fabricaciones Militares, en estos primeros cinco meses del año en curso, está prevista la destrucción de munición del Ejército, utilizando el procedimiento de desmilitarización, de 363 toneladas de material vencido de gruesos calibres, en tanto que  para el trienio 2012-2014, se encuentra en tratativas la destrucción -por el mismo procedimiento de desmilitarización- de otras diez mil unidades de material vencido de gruesos calibres, apreciándose que de ellas, podrían recuperarse partes metálicas en cantidad suficiente para volver a fabricar un 70% de tales unidades.

A esta tarea, se les suman las coordinaciones de casi 1.000 toneladas de munición y explosivos de diversos calibres y tipos que en la actualidad posee para destruir la Armada de la República Argentina (ARA), encontrándose las mismas en proceso de inspección y determinación del procedimiento aplicable a cada lote. Esta ejecución del material para que sea reutilizables, demandará parte del presente año, todo 2013 y llegará hasta principios de 2014.

Las campañas realizadas en 2011

La Planta Móvil de Desmilitarización y Refabricación, realizó dos exitosas campañas de gran envergadura durante todo el año pasado. La primera de ellas se llevó a cabo realizando destrucción de munición, mediante el procedimiento de desmilitarización, sobre 384 toneladas de municiones vencidas de gruesos calibres, en sucesivas jornadas operativas que tuvieron lugar en el Polígono de Tiro Sargento Quevedo, ubicado en Serrezuela, provincia de Córdoba.
En la segunda campaña de destrucción de munición, también se utilizó el procedimiento de desmilitarización, sobre 14.768 unidades de gruesos calibres equivalentes a unas 150 toneladas de municiones cargadas, que se encontraban en depósito judicial, a cuyas instalaciones se desplazó la Planta Móvil.

Según afirma la misma fuente, en una primera etapa se desarmó cada munición cuyo estado de conservación así lo permitía, recuperando los componentes aptos del escalón metálico para reutilizarlos y al final de cada día de trabajo se procesó el material no explosivo. El material explosivo que debidamente acondicionado se colectó durante todo el tiempo que demandó la operación en el lugar, fue trasladado en la segunda etapa, al Polígono de Tiro para destruirlo con las debidas condiciones de seguridad. Por último, cada componente metálico recuperado fue trasladado a los depósitos asignados, y debidamente registrado se almacenó como insumo para futuras fabricaciones.

Esta campaña permitió recuperar importante cantidad de componentes del escalón metálico, los cuales adicionándole material pirotécnico y explosivo nuevos, permitieron la refabricación de munición de gruesos calibres, por valor de mercado equivalente a los 60 millones de pesos (unos 14  millones de dólares)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje