AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Informó el subsecretario adjunto de Defensa

Estados Unidos donará un radar especial a Honduras para combate al narcotráfico

18/05/2012

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Frank Mora, confirmó en Honduras que su Gobierno donará un radar especial para combatir los vuelos ilegales del narcotráfico.

“Bueno, primero estamos instalando un radar, o está por restablecerse o casi, no sé, pero estamos en conocimiento que se hará”, expresó Mora, en una entrevista con el periódico hondureño El Heraldo,  durante su visita a inicios de esta semana, para informar sobre la política de seguridad de Estados Unidos para la región.

Los hondureños venían desde hace meses buscando la cooperación o la fuente de financiación para este tipo de sistemas de seguridad aeronáutica. Este aparato tendrá “mucha capacidad” para monitorear vuelos irregulares, destacó. “Un radar es importante, pero a veces se pueden hacer cosas que no requieren una mayor capacidad financiera, pero que requieren mayores niveles de sincronización”, acotó.

Honduras poseía un radar proporcionado por Estados Unidos, pero el sistema fue retirado en los 90, lo que dejó a las autoridades sin la posibilidad de hacer monitoreo del tráfico aéreo ilegal. Mora no profundizó sobre los detalles técnicos del equipo ni sobre el fabricante del mismo, aunque en este caso debe tratarse de un radar primario o de largo alcance, el cual vigilará, sobre todo, el espacio aéreo sobre el Caribe hondureño, zona por la que pasa el grueso de vuelos ilegales, desde el sur del continente hacia el norte.

Frank Mora llegó a Honduras para reunirse con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el de Defensa, Marlon Pascua, a fin de explicar la nueva estrategia de defensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en enero pasado. En la gira del subsecretario también visitó Guatemala y El Salvador, pero no hubo acceso público tras sus reuniones con las autoridades de estas otras naciones centroamericanas.

Mora hizo énfasis a los dos funcionarios hondureños que Estados Unidos ha ofrecido importante ayuda a los países de Centroamérica para colaborar mejor en la lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos presupuestó para el año fiscal que inicia en octubre próximo una donación de US$130 millones para que los países de la región ejecuten sus estrategias contra el narcotráfico. Esta asistencia es parte de la cooperación que se brinda por medio de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi, por sus siglas en inglés). Esta hace énfasis en el apoyo institucional a los operadores de justicia, desarrollo y prevención, entre otras, explicó Mora.

Para mejorar la efectividad de las políticas antidrogas es necesario que las entidades que tienen esa función trabajen de una forma más coordinada, aconsejó.
“Yo creo que se ha avanzado, pero hay mucho todavía qué hacer... se requiere que todas la agencias trabajen conjuntamente”, agregó. El subsecretario reconoció que Estados Unidos debe trabajar con mayor fuerza para reducir el consumo de drogas, como lo solicitó el presidente Porfirio Lobo, aunque el estadounidense aclaró que en su nación se ha reducido en un 30% la adquisición de alucinógenos.

Foto: El Heraldo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje