AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Detección de maremotos

La Armada de Chile instalará balizas de alerta en el borde costero por US$ 9,7 millones

21/05/2012

(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Como parte de los distintos programas de adquisición de nuevas tecnologías y mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Maremotos (SNAM), la Armada de Chile ha creado la Red Marítima de Coordinación y Emergencias (Datamar 2) que contará con 184 balizas de alerta de tsunami y 101 módulos transportables de comunicación satelital. La implementación de esta red demandará US$ 9,7 millones.

Las balizas de alerta cuentan con una luz estroboscópica azul visible a 500 metros y una sirena con un alcance de 1 kilómetro. Podrán ser activadas de manera remota por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) o bien de forma manual. Las balizas comenzarán a ser instalados en una primera etapa en todas las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto de Chile, contemplándose la finalización de los trabajos antes de diciembre de 2012. Posteriormente se colocarán en recintos policiales, cuarteles de bomberos o escuelas que se encuentren en zonas de riesgo de inundación por tsunami.

Para detectar maremotos producidos lejos de la costa chilena, la institución espera incorporar y situar frente a las costas de Talcahuano en 2013 una boya DART II (Deep Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) similar a la existente 270 millas náuticas al oeste del Puerto de Iquique (foto). Este tipo de estación posee una grabadora de presión en el fondo marino que percibe el paso de un maremoto y transmite los datos a la boya situada en la superficie mediante un módem acústico y ésta a su vez envía la información al SNAM, organismo que decreta la alerta de tsunami.

Foto: Armada de Chile

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje