Emgepron desarrolla nuevas versiones del sistema de control táctico SICONTA para el programa PROSUPER
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Emgepron desarrolla nuevas versiones del sistema de control táctico SICONTA para el programa PROSUPER

RoberioDaCunha Emgepron Brasil
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Rio de Janeiro – La Empresa Gerencial de Proyectos Navales – Emgeprom- es una organización pública, creada en 1982 y vinculada al Ministerio de Defensa y como intermediaria del Mando de la Marina de Brasil. Uno de sus vehículos de cabecera, el SICONTA, es un sistema de control táctico embarcado que posee un elevado grado de modularidad, siendo configurable para la instalación en prácticamente cualquier tipo de navío o submarino. El sector de I+D ya está trabajando en nuevas versiones del SICONTA, adaptadas al cliente para atender a los requerimientos del PROSUPER, según explicó el contralmirante Roberio de Cunha Coutinho, director técnico y comercial de la empresa durante las conferencias de OPV Latin America 2012.

Engeprom tiene como función la dirección de proyectos, contratados por la Armada de Brasil, y también la comercialización de productos y servicios disponibles por el sector naval de la industria de Defensa nacional, incluyendo embarcaciones militares, reparaciones navales, sistemas de combate embarcados, munición de artillería, servicios oceanográficos y apoyo logístico, entre otros. Para presentar estos y otros temas, OPV Latin America 2012 recibió como conferenciante al contralmirante De Cunha Coutinho.

“En la actualidad, Engeprom congrega más de 120 asociados en sus actividades en Brasil. Somos una empresa estatal independiente económicamente, en 2011 registramos una facturación de 180 millones de dólares”, explica el contralmirante.

El estreno de la primera versión del SICONTA tuvo lugar a bordo del NAeL Minas Gerais, y en la actualidad, se está utilizando en los nuevos navíos patrulla de 500 toneladas de la clase Macaé.

Según el director técnico de Egemprom, “de éstos, dos ya fueron entregados y la previsión es que el proyecto alcance el objetivo de 27 unidades fabricadas en los astilleros INACE y EISA”.

Los Macaé tienen como misión el control de las aguas jurisdiccionales brasileñas, desarrollando actividades de patrulla naval, inspección naval, salvaguarda de la vida humana en el mar, control de la polución marítima y protección de los campos de petróleo, además de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo nacional.

“El sector de I+D ya está trabajando en nuevas versiones del SICONTA, adaptadas al cliente para atender a los requerimientos del PROSUPER, programa donde Engeprom tiene un papel destacado. Junto a los sistemas de consolas tácticas, la empresa también fabrica sensores, armamento, municiones y misiles”, explica el directivo.

La base industrial principal se encuentra en Río de Janeiro, en la Isla de las Cobras, además de instalaciones en Campo Grande e Niterói (Rio de Janeiro) e Iperó (interior de São Paulo). En el ámbito de las exportaciones, las municaicones de artillería, terrestres y navales están entre los productos de alta calidad que Engeprom comercializa.

La producción incluye los calibres 4,5” MK-8; 3” L/50 e 5” L/38 para cañones navales; 105 mm Light Gun, M1e M57; 40 mm L/60 e L/70; y salva de 47 mm y de 105 mm. La excelente relación costo por beneficio de estas municiones tienen resultados en diversos negocios en América del Sur, África y Asia.

Asimismo, cabe resaltar el importante trabajo de búsqueda de innovación tecnológica realizado en asociación con el Instituto de Investigación de la Marina (IPqM, por sus siglas en portugués), el Centro de Análsiis de Sistemas Navales (CASNAV), Centro Tecnológico de la Marina en Iperó y el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira. Diversos programas como el MODFRAG que actualiza las fragatas brasileñas equipándolas con sistemas de guerra electrónica y contramedidas de diseño brasileño, hasta los servicios de apoyo en dos grandes proyectos del Programa Nuclear de la Marina en Iperó, el Proyecto del Ciclo de Combustible y el Proyecto del Laboratorio de Generación Núcleo-eléctrica (LABGENE), que pretende el desarrollo y la construcción de una planta nuclear para la generación de energía eléctrica, son dirigidos por personal altamente especializad de Engeprom.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto