AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

El 90% son gastos corrientes y operativos

Perú destina el 10% del presupuesto de Defensa a la compra de equipos, investigación y desarrollo

29/05/2012

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La peruana Universidad del Pacífico ha realizado una investigación que muestra que el 90% del presupuesto de Defensa del Perú se utiliza para gastos corrientes y operativos, en rubros tales como sueldos, pensiones, alimentación, avituallamiento, combustibles, repuestos; mientras que el 9% se utiliza para la adquisición de materiales, equipos y sistemas de armas y un 1% se invierte en investigación y desarrollo.

La investigación, citada por el diario local El Comercio, continua con una comparación de los gastos del Perú y países de la región, utilizando cifras del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), y concluye que entre los años 2001 y 2010, Colombia invirtió en Defensa 9.191 millones de dólares aproximadamente; Chile, 6.198 millones de dólares; Ecuador, 2.116 millones de dólares y Perú, 1.992 millones de dólares, a pesar del crecimiento económico experimentado en los últimos años. Entretanto, entre el 40% y 50% de los presupuestos de Defensa de los países vecinos son utilizados para la compra de equipos.

La nota recoge la opinión del vicealmirante (retirado) Jorge Montoya, quien advierte sobre los diversos problemas que afectan a las fuerzas armadas peruanas, entre ellos, la baja operatividad y la inminente obsolescencia de cantidad de sistemas de armas, debido a la política de Defensa vigente desde el año 2001.

Por su parte, el ex ministro de Defensa peruano, general (r) Roberto Chiabra, la situación militar ha venido mejorando desde el 2005, con la creación del Fondo de Defensa Nacional, con adquisiciones realizadas hasta el año 2017, aunque anota que el Ejército del Perú es la institución armada que más atención requiere, que aún usa materiales y equipos muy antiguos, lo que no es tan evidente en la Armada y Fuerza Aérea.

En el rubro sueldos, y a pesar de que en el Perú se le asigna un muy importante porcentaje del presupuesto, los militares peruanos perciben entre un 30% a 50% del sueldo percibido por los oficiales de grados homólogos en los países vecinos. La situación de los suboficiales es similar.

Por último, se analiza la situación de la Caja de Pensiones Militar Policial, la que, de acuerdo al general (retirado) Montoya, recibe del gobierno casi 30 millones de soles mensuales para el pago de pensiones, cuando debería ser autosolvente, para lo cual necesita de aportes del 27% de los sueldos militares, la mayor parte de ello sería aporte estatal. Además, el Gobierno adeuda a la Caja, aproximadamente, dos mil millones de nuevos soles (un dólar equivale a 2,60 nuevos soles).

Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje