AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Triángulo Norte

Titulares de Seguridad centroamericanos afinan estrategias para crear una Policía Trinacional

29/05/2012

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se reunieron en San Salvador y, entre otros temas de la estrategia regional de seguridad, afinaron detalles para la creación de la Policía Trinacional. En ese sentido, El Salvador, Guatemala y Honduras preparan un plan común que involucrará a sus fuerzas policiales para proteger las zonas fronterizas comunes del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

“Todavía estamos afinando detalles para la conformación de esta Policía, hemos tenido reuniones para discutirlo y es una nueva iniciativa para controlar nuestras fronteras de las bandas criminales que operan alrededor de las mismas”, dijo en rueda de prensa el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, general de División (retirado) David Munguía.

Munguía analizó el tema de la Policía Trinacional el miércoles anterior en la capital salvadoreña con su colega de Gobernación de Guatemala, Héctor López, y el titular de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla. De momento “se afinan detalles”, como la forma en la que operaría la fuerza policial, los lugares que vigilaría y el número de agentes involucrados, agregó el funcionario salvadoreño.

Hasta hace unos cuatro años atrás, Guatemala y El Salvador mantenían una fuerza policial conjunta que resguardaba las carreteras que conectan ambos países, escenario frecuente de asaltos al transporte internacional, sobre todo en territorio guatemalteco y sobre viajeros salvadoreño, con vehículos con identificación de ese país.

Los tres ministros intercambiaron información sobre otros aspectos de combate a la criminalidad y planes de seguridad en sus respectivas naciones. Munguía expuso la decisión de su Gobierno de iniciar un diálogo con distintos sectores para alcanzar un acuerdo que permita terminar con la violencia social en el país. El Estado salvadoreño procura oportunidades laborales para los jóvenes y evitar su incorporación a las pandillas. Munguía informó sobre la tregua declarada por las dos principales pandillas de El Salvador, lo que derivó en una disminución de los asesinatos de 14 a cinco diarios.

“Vamos a discutir en Honduras esta experiencia de El Salvador y ver si otros sectores sociales se pueden sumar a este esfuerzo en contra de la violencia”, adelantó Bonilla. En ese esfuerzo de combate al crimen, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, asignó a la Fuerza Armada en labores de seguridad pública desde septiembre de 2009 y ha extendido la labor en varias ocasiones, siendo la más reciente a inicios de mayo, por un espacio de seis meses más. Guatemala y Honduras han seguido una estrategia similar, al involucrar también a sus militares en apoyo a las Policías de sus respectivas naciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje