AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

CONASOP

La Armada de Venezuela activó el Complejo Naval de Soporte Operacional con tecnología española

30/05/2012

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas –  La Armada de Venezuela activó el Complejo Naval de Soporte Operacional (CONASOP) con la finalidad de garantizar el funcionamiento adecuado de los nuevos buques adquiridos a España, de acuerdo al convenio suscrito entre ambos gobiernos en el año 2005, según informa la Marina de Guerra venezolana

Se explica en la nota de prensa, que contrato que rige la construcción de los patrulleros (tipos Avante 2400 y Avante 1400) por parte de Navantia, prevé que “el Área de Pruebas Terrestres consistirá en la adecuación de un local en el que se instalará un simulador de software del Sistema de Comando y Control y del Sistema Integrado de Control de Plataforma, con capacidad para: realización del adiestramiento del personal, mantenimiento del software del sistema y simulación de escenarios de combate y emergencias”.

En atención a esta disposición contractual y de acuerdo a las políticas del Gobierno venezolano en cuanto a transferencia de tecnología y adquisición de sistemas navales de última generación, se creó el CONASOP “con la finalidad de garantizar el funcionamiento del aparato tecnológico adquirido, a través del soporte necesario a los sistemas de combate, en coordinación con otras instituciones tanto públicas como privadas especializadas en el área”.

El CONASOP, ubicado en la base naval 'Contralmirante Agustín Armario', en Puerto Cabello, estado Carabobo, está adscrito a la Jefatura de Servicios del Comando Naval de Logística.

Organización

El Complejo Naval de Soporte Operacional tiene como misión: “proporcionar el soporte necesario a los sistemas de combate de las unidades de la Armada a fin de contribuir a la gestión eficiente de los sistemas navales en las diferentes áreas de la guerra naval”. Su estructura organizativa comprende cuatro centros y una división de Servicios, con las siguientes funciones:

Centro de Software, desarrollo y optimización de los procesos de ingeniería de software de los sistemas navales instalados a bordo de las unidades de la Armada, lo cual incluye la ejecución del mantenimiento perfectivo, adaptativo, correctivo y preventivo.

Centro de Análisis Operacional, mejoramiento de la efectividad y capacidad operacional de las unidades de la Armada mediante aplicación de metodologías científicas cuantitativas en las diferentes áreas de la guerra naval.

Centro de Asistencia Técnica, capacitación del personal técnico y operadores en el mantenimiento y operación adecuada del Sistema de Comando y Control y el Sistema Integrado de Control de Plataforma, empleando escenarios de combate y emergencias en tiempo real y simulados.

Centro de Guerra Electrónica, capacitación del personal técnico y operadores en cuanto al empleo adecuado de los sistemas de Guerra Electrónica y efectuar pruebas, evaluación y mantenimiento de sistemas.

Finalmente, la División de Servicios, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos tales como: enlace telefónico, energía eléctrica, sistema anti incendio, manejo de aguas blancas y servidas, así como la seguridad física de las instalaciones.

Tecnología española

No se conocen mayores detalles respecto a la tecnología española incorporada al CONASOP. No obstante, en marzo pasado, Sistemas FABA, empresa subsidiaria de Navantia, entregó en el CONASOP, el LBTS (Land Based Training Site) del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de los patrulleros tipo Avante 1400 y tipo Avante 2400, conocidos localmente cono Buques de Vigilancia Litoral y Patrulleros Oceánicos de Vigilancia. La principal funcionalidad del LBTS del SICP es el adiestramiento de las futuras dotaciones en el manejo de la plataforma.

Del mismo modo, se ha anunciado que, en fecha próxima, Navantia realizará el proceso de instalación y migración de los datos correspondientes a los patrulleros construidos en España, del EOLO al Sistema Integrado de Soporte Logístico (SISLFLO) de la Armada de Venezuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje