Costa Rica evalúa la inversión en Seguridad durante la gestión de la presidente Chinchilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica evalúa la inversión en Seguridad durante la gestión de la presidente Chinchilla

Seguridad CostaRica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Pese a ser Seguridad uno de los rubros del Estado en que más invierte Costa Rica, esta área ha mostrado resultados importantes, en lo que va de la gestión de la presidente Laura Chinchilla, quien cumplió, a principios de mayo, dos años en el poder, la mitad de su periodo presidencial. El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, declaró que el déficit fiscal “sigue siendo un riesgo para el país”, a pesar del crecimiento económico, del aumento en los ingresos y la contención del gasto. Datos oficiales indican que el déficit fiscal durante el primer cuatrimestre sumó unos 719 millones de dólares, equivalente al 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es levemente inferior a los 726 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2011.

El ministro dijo que estos resultados son positivos, pero reconoció que aunque el crecimiento del gasto se ha contenido, la situación del déficit debe enfrentarse en el corto plazo. Para ello, agregó, ha comenzado a trabajar en un diagnóstico de la calidad del gasto en Educación, Salud y Seguridad, que acaparan el grueso del presupuesto de salarios del Gobierno central y que son los principales “disparadores del gasto”. Con este diagnóstico el Ministerio de Hacienda pretende contar con datos precisos con el fin de crear una propuesta de reducción o mejoramiento del gasto en esas áreas, explicó el funcionario.

Resultados en materia de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica destacó a inicios de mayo que tras dos años de la administración de Chinchilla se han asestado duros golpes al narcotráfico y se han reducido las tasas delictivas. “Hemos reducido la victimización sin llegar aún al nivel al que aspiramos.

También se ha reducido la percepción de inseguridad en la población y las tasas de los delitos”, declaró en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien hizo un balance de labores en el cargo. Como ejemplos, datos del Ministerio de Seguridad indican que en 2011, el total de homicidios dolosos (con intención) se redujo un 43% en comparación con 2010; mientras que en el primer trimestre de 2012 se han registrado 22 homicidios dolosos, menos de la mitad de los 56 acumulados en el mismo periodo del año pasado.

Zamora también destacó que el país hoy cuenta con 13 mil policías, cerca de dos mil más de los que tenía hace un par de años, y que el año anterior se logró ejecutar el 92 % del presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad. Sobre el combate al narcotráfico, Zamora destacó que en los últimos años se han dado fuertes goles a las estructuras delictivas y recordó que Costa Rica dejó de ser un país de tránsito de la droga para convertirse también en consumidor. En los dos años de gobierno de Chinchilla se han decomisado al menos 12,3 toneladas de cocaína y unos 7,3 millones de dólares ligados al narcotráfico, según los datos oficiales.

El viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, declaró que del total de cocaína decomisada, 3,8 toneladas fueron confiscadas en el océano, en operaciones donde las autoridades también se incautaron de 15 lanchas rápidas utilizadas por los narcotraficantes. Agregó que otro de los puntos positivos de la gestión del Ministerio de Seguridad ha sido la eficiencia del trabajo de la Policía de Control de Drogas (PCD), cuyas detenciones han derivado en “un 100%” de condenas en los tribunales durante los últimos años.

Costa Rica invertirá este año 338,2 millones de dólares en seguridad ciudadana y combate a la criminalidad, un 11% más que los recursos dedicados a estos temas en el 2011, según se informó oficialmente a inicios de año. Las autoridades han indicado que el 92% de ese presupuesto se destinará a reforzar las labores operativas de la Policía Civil, pues esta nación centroamericana carece de Ejército. El restante 8% se destinará a la gestión administrativa de los diversos cuerpos policiales, de acuerdo con un comunicado oficial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto