Amorim aumentará el presupuesto de Defensa hasta el 2 del PIB en los próximos diez años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Amorim aumentará el presupuesto de Defensa hasta el 2 del PIB en los próximos diez años

Amorim BRICS
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Gobierno brasileño estableció como meta para la próxima década eleva los gastos en Defensa del actual 1,5% del PIB al 2% para poder equiparase, al menos en parte, con el resto de miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), naciones que a día de hoy invierten 2,5% del PIB para mantener y perfeccionar sus equipos de Defensa.

Para alcanzar esta meta, según recoge Reuters, el Gobierno necesitará revertir el movimiento de los años recientes, en que el presupuesto ha sufrido recortes. En 2011, el presupuesto para inversiones de Defensa ascendió a 1.100 millones de reales (543,69 millones de dólares), inferior a 2010, de un total de 14.600 millones de reales (7.216 millones de dólares). Para 2012, el Ministerio prevé un presupuesto de Defensa de 13.200 millones de reales (6.524 millones de dólares), con una promersa de elevar la inversión en más de 1.600 millones de reales (791 millones de dólares).

Estos valores no contemplan los gastos como las nóminas, que consume la mayor parte de lso recursos destinados a Defensa. Amorim argumentó que un aumento porcentual de inversiones en Defensa puede llevar al país nuevamente a la condición de exportador de material bélico. “Ya exportamos (en el pasado) muchos blindados, cohetes tierra-tierra (Astros) y estamos desarrollando varios de estos armamentos que pueden ser exportados”.

Nuevos cazas para la Fuerza Aérea

El proceso de elección para la adquisición de un nuevo caza para la Fuerza Aérea de Brasil se arrastra desde 1994, cuando el FX fue lanzado por el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Después de 18 años de idas y venidas, cancelaciones y una nuevo licitación (FX-2), abierta durante el Gobierno de Lula en 2002, el tema, según Amorim, ya está “maduro para decidir”.

El ministro reafirmó que la elección puede ocurrir este semestre, pero depende de la presidente Dilma Rousseff. “Es importante que esta decisión tenga lugar pronto, porque es una deficiencia que ya se hace notar”, comentó a Reuters. Preguntado sobre la posibilidad de la compra sea una vez más aplazada por las dificultades económicas mundiales y la menor tasa de crecimiento brasileño, el ministro descartó esta posibilidad. Amorim confirmó de que había autorizado en los últimos días la compra de cuatro lanchas colombianas, tal y como informó Infodefensa.com (ver noticia), que servirán al Ejército y Marina en el patrullaje de los ríos de la Amazonía. El negocio es de 10 millones de dólares y podrá ser ampliado en los próximos años.

En cuanto a otros acuerdos para la producción del nuevo avión carguero de Embraer KC-390, e país está firmando asociaciones industriales con Argentina, Chile y Colombia, para la sustitución del veterano cuatrimotor estadounidense C130 Hércules, utilizado por la mayoría de las Fuerzas Aéreas del continente Sur americano. La primera aeronave de este tipo deberá realizar su vuelo inaugural a mediados de 2014.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto