Las Armadas americanas se reúnen en México para mejorar la seguridad del continente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas americanas se reúnen en México para mejorar la seguridad del continente

ConferenciaArmadasAmerica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Una cumbre de fuerzas navales organizada por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) buscó mejorar la seguridad en América, por medio de estrategias y operaciones conjuntas contra el crimen organizado y ayuda en casos de desastres naturales.

Según información de la Semar, en la inauguración de la XXV edición de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), a finales de mayo, en Cancún, México, el secretario mexicano de Marina, almirante Mariano Saynez, resaltó la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados que fortalezcan el intercambio de información y la cooperación en materia de seguridad marítima.

En el encuentro naval continental, los participantes “buscarán mejorar los mecanismos de interoperabilidad con el fin de establecer seguridad y paz entre las naciones, así como conocer el entorno marítimo, orientado a brindar asistencia humanitaria”, señaló un comunicado de la Semar. El tema central de la conferencia abordó la seguridad marítima interamericana “orientada a brindar asistencia humanitaria en casos y zonas de desastre o emergencia a países que se vean afectados por los efectos de algún tipo de fenómeno natural”. El objetivo es “contribuir al perfeccionamiento de los sistemas de cooperación a nivel continental mediante el intercambio de conocimientos, promoviendo la solidaridad en el hemisferio”, añadió la Semar.

En el encuentro participaron los titulares de las Armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como los jefes de Estado Mayor de Argentina, Honduras, Panamá y Venezuela. También asistieron representantes del Comando Sur de los Estados Unidos, de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa y de la Red Interamericana de Comunicaciones Navales, entre otros participantes en la cumbre naval hemisférica.

Esta la primera vez que México es sede de la Conferencia Naval Interamericana, creada en 1959 para fomentar los contactos entre las Armadas del continente e intercambiar ideas y conocimientos en torno a asuntos marítimos.

Entre las operaciones conjuntas que en la actualidad se realizan, en específico en el combate al narcotráfico, sobresale el operativo Martillo. El Comando Sur de Estados Unidos participa de este amplio operativo antidrogas y de control del crimen organizado, que se desarrolla en aguas de Centroamérica, y en el que toman parte fuerzas de 13 países europeos y de las Américas.

Foto: Semar



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto